Gobierno decretó emergencia agrícola en Región de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto para proteger a los animales, el campo y resguardarse ante la sequía que afecta a la zona, explicó la Presidenta Bachelet.

Gobierno decretó emergencia agrícola en Región de La Araucanía
 UNO
Llévatelo:

 

La Presidenta Michelle Bachelet, desde Pucón, anunció la decisión de decretar emergencia agrícola en la Región de La Araucanía producto de la erupción volcánica ocurrida en la madrugada de este martes.

Desde Pucón, la Mandataria confirmó que la decisión está basada pensando en el "efecto que el volcán pueda tener sobre los animales (...) o el efecto que pueden tener las cenizas posteriormente con ellos y con los campos", además de la sequía que afecta a la zona.

Además agregó que envió "tarea para la casa" para el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el objetivo de "mejorar la conectividad" para tener alternativas, como por ejemplo, para casos de evacuaciones.

"Estos son temas de mediano y largo plazo, pero que también son tareas que nos hemos llevado", acotó.

La Mandataria precisó que la alerta roja "no está para la urbe, para las ciudades. Está para el volcán y 10 kilómetros de rango".

"Todo funcionó perfecto"

La Presidenta aprovechó de defender la labor de las autoridades tras la erupción del volcán, afirmando que todo funcionó correctamente.

"Todas las coordinaciones funcionaron perfectamente, pero también ha sido tema de conversación que otras necesidades existen a la hora que un volcán (...) que tiene erupciones de vez en cuando, por lo tanto, acá se mantiene una situación de monitoreo permanente", enfatizó la Mandataria.

Bachelet resaltó que el Villarrica "es el volcán que tienen 22 sistemas (de vigilancia) que cuenta con toda la posibilidad de hacer un seguimiento muy, muy riguroso de qué está pasando con el volcán".

¿Qué significa la emergencia agrícola?

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) explica qué significa la emergencia agrícola que decretó la Presidenta Bachelet en la Región de La Araucanía:

  • Actuar como unidad funcional y secretaría ejecutiva de la Comisión Asesora Nacional de Emergencias Agrícolas.
  • Implementar las medidas y decisiones adoptadas por la Comisión Asesora Nacional de Emergencias Agrícolas.
  • Implementar un sistema de información pública agrometeorológica y sobre riesgos y alertas tempranas de emergencias agrícolas.
  • Gestionar la ejecución de instrumentos especialmente dispuestos y desarrollados para emergencias agrícolas.
  • Proponer planes ministeriales, con adaptación regional, para la reducción de los riesgos y daños causados por las emergencias agrícolas.
  • Gestionar el procedimiento de declaración de emergencias agrícolas.
  • Coordinar, realizar el seguimiento, apoyar y evaluar la aplicación de políticas, estrategias y medidas destinadas a gestionar el riesgo agroclimático y de las emergencias agrícolas, especialmente a nivel regional.
  • Mantener coordinación con los organismos del Estado y del sector privado vinculados a su campo de acción.
  • Presentar a la Comisión Asesora Nacional el Plan de Trabajo Anual y su presupuesto, así como encargarse de su implementación, una vez aprobado.
  • Constituir y coordinar instancias especiales en los niveles nacional y regional para el tratamiento de temáticas específicas propias de su competencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter