Michelle Bachelet: "Esto es, hasta ahora, más grave que Villarrica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria abordó en La Moneda, con sus ministros, la situación tras la erupción del Volcán Calbuco.

En las próximas horas se traslada a la zona de la emergencia.

Michelle Bachelet:
 Gobierno

La Presidenta señaló como "primera tarea" la de "proteger la vida de las personas".

Llévatelo:

 

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que la erupción del Volcán Calbuco da cuenta, hasta el momento, de una situación "más grave" que la originada por el evento del 3 de marzo del Volcán Villarrica.

"Esto es, hasta ahora, más grave que Villarrica", dijo la Mandataria tras una nueva reunión con sus ministros en La Moneda.

"No sabemos cómo evoluciona, es bastante impredecible: puede que se calme o genere una nueva explosión; o, como el Volcán Chaitén, se mantenga una columna por mucho tiempo", dijo la Mandataria, quien se inclinó por una situación más similar a la de Chaitén de 2008

De todos modos, "hay que esperar lo que digan los expertos", indicó la Jefa de Estado, que en las próximas horas se traslada a la zona "para tener un diagnóstico más fino" de la situación.

La Presidenta señaló además que la "primera tarea" del Gobierno es "proteger la vida de las personas", y que asumir esta emergencia en el sur no implicará dejar de lado a los damnificados del norte.

"Si bien estamos trabajando en esta nueva emergencia del Volcán Calbuco en el sur, continúa con fuerza el Gobierno trabajando en todo lo relativo al norte", aseveró.

Alerta sanitaria

Además, la Mandataria detalló que "los equipos por tierra del MOP están fiscalizando el estado de las tierras y también el cauce de los ríos. Sin embargo la dirección de la pluma de las cenizas y las condiciones hicieron que hace poco rato rato atrás se cerrara el paso Cardenal Samoré"

A la vez, "se ha dado que en Ensenada hay 40 ó 50 centímetros de cenizas", y "se ha tomado la decisión de decretar alerta sanitaria a todas las localidades alrededor de los 20 kilómetros de evacuación. Ésta es una situación que se va a ir desarrollando en la medida que podamos evaluar mucho más directamente en terreno las distintas situaciones".

Sobre su viaje al sur, explicó que se ha "demorado un poco, porque hay importante neblina en la zona, lo que imposibilita aterrizar. Por lo tanto, nos han pedido que demoremos un poco, pero pronto vamos a partir", indicó.

Participaron en la reunión los ministros Álvaro Elizalde (Segegob), Carlos Furche (Agricultura), Rodrigo Peñailillo (Interior), Carmen Castillo (Salud), Alberto Undurraga (Obras Públicas) y Luis Felipe Céspedes (Energía).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter