Sernageomin aumentó a naranja alerta técnica por Volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La restricción se incrementó a cinco kilómetros del cráter.

Alcalde de Pucón aseguró que la comuna mantiene la normalidad.

Sernageomin aumentó a naranja alerta técnica por Volcán Villarrica
 UNO

El macizo ha presentado una mayor actividad desde la madrugada.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aumentó desde amarilla a naranja la alerta técnica por la actividad que presenta el Volcán Villarrica.

Debido a esta medida, la restricción de acercamiento al cráter del macizo se incrementó desde tres a cinco kilómetros.

Según el organismo, el volcán tuvo dos explosiones durante la madrugada, lo que va en línea con el aumento de su actividad en los últimos días.

En tanto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, afirmó en diálogo con Una Nueva Mañana, que esta medida implica que puede "producirse un evento en las próximas horas o días, aunque eso es impredecible, pero ya el volcán aumentó su actividad".

Además, confirmó que con este nivel de alerta se suspendieron las clases en los cerca de 20 colegios de la comuna, que albergan a unos 4.000 alumnos, los cuales fueron enviados a sus casas. La medida se extendería, al menos, hasta este jueves.

En el caso de Villarrica sólo suspendió las actividades escolares en siete establecimientos, ubicados en la zona de alto riesgo. Son las escuelas Epuklei, Molco, Conquil, Alihuén y Estadio. A estas se suman las escuelas particulares subvencionadas Liceo Libertad y escuela San Agustín de Lican Ray.

Barra también añadió que los habitantes de Pucón se han tomado con tranquilidad esta situación y la comuna vive casi con normalidad.

"En Pucón está todo el comercio abierto, toda la gente haciendo sus actividades normales, lo único diferente es que los niños se están yendo a sus casas desde los colegios", subrayó.

Por otro lado, el jefe comunal aseguró que desde Sernageomin le manifestaron que una eventual nueva erupción no tendrá la magnitud como la del pasado 3 de marzo.

"Hay que infundir en la ciudadanía tranquilidad porque la situación no va a ser tan dramática", recalcó.

Intendente llamó a la calma

Por poco más de 90 minutos se extendió el Comité Operativo de Emergencia (COE) en la oficina de la Onemi en Temuco, luego que se aumentara la alerta técnica desde amarilla a naranja.

A la salida de la reunión, el intendente Francisco Huenchumilla llamó a la calma, aunque hay que estar preparados.

"El llamado a la comunidad es a la tranquilidad con la que hay que enfrentar la emergencia, estamos efectivamente frente al volcán con mayor actividad y, por lo tanto, hay que también estar preparados con la familia, con las cosas que hay que hacer y estar atentos a las comunicaciones que van a hacer las respectivas autoridades a través de los medios de comunicación", declaró.

Sernageomin: Es una situación distinta a la vez pasada

En tanto, el director de SernageominRodrigo Álvarez, explicó que "estamos en una situación de avanzando en lo que es un evento, tal vez con una situación distinta a lo que tuvimos la vez pasada. El pulso, que fue menor a 30 minutos, esta vez estimamos que pudiéramos avanzar de una erupción de tipo estromboliana a algo de carácter hawaiano".

"Podríamos tener un escurrimiento de lavas con un menor nivel de agresividad en cuanto a que no van a ser eyectadas del cráter de la misma forma en que fue la situación del 3 de marzo. Esta es una situación que es posible y la cual va en desarrollo", añadió Álvarez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter