Sernageomin reportó incremento de sismos en Volcán Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad precisó que escenario actual mantiene la probabilidad de "una reactivación de la actividad eruptiva".

Asimismo mencionó los riesgos de "lahares secundarios" ante la presencia de precipitaciones en la zona.

Sernageomin reportó incremento de sismos en Volcán Calbuco
 UNO
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó de un "ligero incremento" en la ocurrencia de sismos en el Volcán Calbuco, los cuales, en su mayoría, no han sido perceptibles.

De acuerdo a su último reporte, el Sernageomin detalló que "la actividad sísmica relacionada con la dinámica interna presenta niveles energéticos moderados, sugiriendo una excitación sostenida del sistema".

Esto, concluye la autoridad especializada, "sugiere que el sistema volcánico aún permanece con un nivel de actividad interna con probabilidad de evolucionar hacia escenarios que promuevan una reactivación de la actividad eruptiva".

Debido a este panorama es que decidieron mantener la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del macizo.

Asimismo advierten que "el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas, podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas".

 Según la Dirección Meteorológica se espera para este domingo en la zona un sistema frontal que traerá precipitaciones débiles. Para el lunes, en tanto, se prevé cielo nublado y chubascos débiles.

Sernageomin explicó que los denominados lahares secundarios "son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas".

Sobre la condición de las precipitaciones que han caído en la región durante las últimas horas, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, aseguró que "no hay antecedentes de lluvia ácida, no hemos recibido como Onemi ninguna información de ningún organismo técnico de que haya lluvia ácida".

Sin embargo,"lo que ha producido la lluvia es que el polvo en suspensión que había en la zona y que hay con las cenizas, ha bajado".

Llamado a respetar la restricción

Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, enfatizó que "se respeten las medidas de restricción de ingreso a esta área en el caso de que vuelva a ocurrir un pulso eruptivo", junto con "asegurar que no va a ocurrir nada a las personas".

Asimismo destacó "toda la acción que está realizando el Ministerio de Obras Públicas de tratar de encausar los ríos y hacer que el escurrimiento de las aguas no genere más daño".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter