Volcán Calbuco: Disminuyó enjambre sísmico, pero continúa en fase inestable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo alertó que lluvias podrían provocar aluviones volcánicos.

Se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del macizo.

Volcán Calbuco: Disminuyó enjambre sísmico, pero continúa en fase inestable
 UNO

Sernageomin y Onemi mantienen la alerta roja.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la energía sísmica en torno al volcán Calbuco presenta una tendencia a la disminución, sin embargo, debido a su fase de inestabilidad, podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo.

"La actividad sísmica registrada durante los días recientes presenta patrones de comportamiento oscilatorio, con ascensos y descensos de la energía sísmica liberada, sugiriendo que el sistema volcánico aún se encuentra en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo", explicó el organismo tras analizar los datos de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

Por esta razón se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

Además se indicó que el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus alrededores podría ser removilizado por las lluvias anunciadas dando origen a aluviones volcánicos a lo largo de los ríos que drenan al macizo y las cuencas vecinas.

Mantienen alerta roja en la zona

Por esto, tanto Sernageomin y Onemi mantienen la alerta roja en la Región de Los Lagos y el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

El general Jorge Gebauer, a cargo de la zona de excepción, alertó que "desde el punto de vista de la meteorología, desde el día de mañana (martes) va a haber un cambio en los vientos que podría acarrear cierta cantidad de cenizas que puede caer de Puerto Montt hacia el norte durante la noche del día de mañana y el día miércoles".

"Las lluvias han sido bastante débiles, dos o tres milímetros, que es también lo que se espera que continúe durante esta semana y hasta ahora los cauces, el trabajo que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas ha permitido que se mantenga el flujo normal, sin problemas", añadió el general.

En cuanto a la calidad del agua, el intendente Nofal Abud afirmó que "los tres APR de la comuna de Cochamó; Ralún, Puelo y el propio Cochamó están sin daños por cenizas. En alguno de ellos se encontró algún nivel de coliforme, pero era falta de cloración, y están plenamente operativos".

"El problema se concentra en las localidades más apartadas y en algunas escuelas que tienen captaciones superficiales, para lo cual se están despachando 50 estanques de 500 litros adicionales a Cochamó este miércoles", señaló la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter