Volcán Villarrica continúa en "fase inestable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin indicó que el macizo aún podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo.

El organismo mantuvo la alerta técnica naranja mientras que Onemi continúa con la amarilla.

Volcán Villarrica continúa en
 UNO

Sernageomin reiteró que ante una posible erupción se considera como área de peligro un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter activo.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el comportamiento del volcán Villarrica continúa en fase inestable por lo que aún podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo.

A través de de los datos recogidos por su Red Nacional de Vigilancia Volcánica y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) se detalló que las señales sísmicas permanecen en niveles moderados, con actividad tipo LP frecuente y señales acústicas de baja energía.

"La emisividad térmica observada satelitalmente en la zona del cráter continúa, lo que sugiere el accionar del lago de lava cerca de superficie. Aunque con procesos internos y externos menos energéticos, el sistema permanece aún en una fase inestable que podría evolucionar hacia un pulso eruptivo", advirtieron.

Por esto, el organismo concluyó que se mantiene la alerta técnica naranja mientras que la Onemi continuará con la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, las cuales están vigentes desde el 3 de marzo.

Al mismo tiempo, reiteró que ante una posible erupción menor, se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter activo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter