Alerta Roja por incendio forestal en sector La Pólvora de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Número de daños sube minuto a minuto.

Autoridades realizaron comité de emergencia.

Alerta Roja por incendio forestal en sector La Pólvora de Valparaíso
 @Piavivasn

Decenas de familias debieron ser evacuadas desde el sector El Vergel y los cerros La Cruz y Mariposas.

Llévatelo:

Una densa nube de humo mantiene nublado Valparaíso debido a un incendio forestal en la parte alta de la ciudad, obligando a las autoridades a decretar Alerta Roja debido al carácter incontrolable de las llamas.

La Onemi -que extendió la alerta a Viña del Mar- informó que el siniestro se encuentra activo ubicando sus focos principalmente en el camino La Pólvora a la altura del vertedero El Molle en la comuna de Valparaíso, donde se ha consumido una superficie aproximada de 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

Cerca de las 19:00 horas de este sábado, el fuego llegó a zona de viviendas y consumió inmuebles de material ligero, lo que obligó a evacuar preventivamente a los habitantes de los cerros Mariposas y La Cruz, más el sector El Vergel por orden de Bomberos.

El intendente regional, Ricardo Bravo, sostuvo que son varios los focos distribuidos en las zonas altas de Valparaíso en diferentes quebradas y hasta pasadas las 21:00 horas "se contabilizan más de 100 casas que estarían quemadas".

"Digo "sería" porque aún no tenemos el recuento pormenorizado. Se han producido evacuaciones planificadas como espontáneas de varios cerros y se están desplegando todos los esfuerzos disponibles", agregó.

Efectivamente, en conversación con TVN, el alcalde Jorge Castro confirmó a la medianoche que las viviendas siniestradas llegaron a 500.

En las tareas de combate del fuego, dificultadas por el fuerte viento imperante, trabaja personal de Conaf, todas las compañías del Cuerpo Bomberos de Valparaíso, más refuerzos de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Quintero, más apoyo aéreo de aviones dromader, ya que el incendio se encuentra ubicado en una zona de difícil acceso, mantenida a resguardo por Carabineros que junto a las autoridades regionales llamaron a no acercarse al lugar.

Gracias a la Alerta Roja, la Intendencia de Valparaíso indicó que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del incendio.

Una de las preocupaciones son las torres de alta tensión eléctrica que se ubican en el sector, donde algunos vecinos de diferentes zonas confirmaron cortes en el suministro.

Otros focos

Onemi agregó que en la zona se registra otro incendio forestal en el sector Fundo Las Cenizas en la misma comuna porteña, que consume una superficie aproximada de 1,5 hectáreas de pino y desecho de éste.

Debido a lo anterior así como en el sector de "La Cantera" en la comuna de Viña del Mar y el "Fundo 7 Hermanas", se mantiene un monitoreo debido a siniestros ocurridos en los últimos días que provocaron la pérdida de más de un centenar de hectáreas de vegetación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter