Autoridades reabrieron acceso a zona de exclusión del volcán Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Precipitaciones anunciadas no fueron suficientes para generar preocupación.

Zona de exclusión fue abierta desde las 11:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.

Autoridades reabrieron acceso a zona de exclusión del volcán Calbuco
 UNO

El lunes se evaluará reducir la zona de exclusión.

Llévatelo:

Las autoridades reabrieron las zonas de exclusión en las localidades de Ensenada y Correntoso, luego de que las precipitaciones que cayeron en la región, no alcanzaron cifras preocupantes.

El general de la FACh Jorge Gebauer, indicó que "los 13,5 milímetros que tenemos registrados de lluvias no afectaron mayormente la zona de exclusión, esta mañana se revisaron los causes, se revisaron los ríos, los puentes y derivado de esto se ha permitido el ingreso nuevamente de los habitantes de los sectores que están dentro de la zona de exclusión".

Asimismo, detalló que a las "11:00 de la mañana ya pueden ingresar y a partir de ahí vamos a seguir trabajando con el mismo horario, hoy día hasta las 16:00 horas".

La pluma eruptiva no excede el kilómetro de alto, por lo que Gebauer agregó que "se ha estado trabajando y analizando con Sernageomin y Obras Hidráulicas la posibilidad de reducir la zona de exclusión, tema que vamos a discutir a partir del lunes".

Por su parte, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, detalló que "dentro de las condiciones esperadas, había nieve anterior a la erupción, quedó ceniza en el medio y ahora ha vuelto a caer nieve, lo que se puede constatar visiblemente, eso también se está siguiendo, está en observación".

"Vialidad estará atento a reaccionar a este tema, también observando por una isoterma muy alta podría producir lluvia que generen las condiciones para deslizamiento de ese tipo", añadió la autoridad de emergencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter