Cámara dio visto bueno a comisión investigadora por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia parlamentaria deberá indagar en la capacidad de gestión institucional.

Comenzará "a funcionar en marzo o una vez superada la emergencia en distintos puntos del país".

Cámara dio visto bueno a comisión investigadora por incendios forestales
 ATON (Archivo)

Los integrantes tendrá la misión de investigar los recursos humanos y logísticos para evitar y enfrentar este tipo de catástrofes.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la creación de una comisión investigadora por los incendios forestales ocurridos en la zona centro sur.

Con 73 votos a favor y cuatro abstenciones, los diputados dieron el visto bueno a la instancia parlamentaria orientada a "recabar antecedentes e información relativa a la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias producidas por incendios forestales, así como a la prevención y administración del daño ocasionado por los incendios acaecidos en la temporada 2016-2017".

El grupo parlamentario deberá indagar además los recursos humanos y logísticos de que disponen los organismos públicos involucrados para evitar y enfrentar las catástrofes que ocasionan los incendios de mayor potencial destructivo, y la organización y velocidad de respuesta de tales organismos, informó el sitio web de la Cámara Baja.

La solicitud fue ingresada ayer por 70 diputados. En el documento se recuerda que "en el ámbito de los incendios forestales, han sido diversas las acciones que hemos desarrollado diputados de esta Corporación, y se remontan al voraz (sic) incendio que afectó a las Torres del Paine en el año 2012".

Añade el texto que "todas ellas han estado cruzadas por la demanda permanente y urgente de contar con un nuevo sistema de emergencias en el país y que llevamos años impulsando con una propuesta concreta que fue incorporada en la indicación sustitutiva del Gobierno al proyecto de nueva institucionalidad de la Onemi".

La comisión investigadora "comenzará a funcionar en marzo o una vez superada la emergencia en distintos puntos del país, de manera poder citar a los especialistas que hoy están abocados al combate del fuego, tendrá ciento veinte días de plazo para realizar su investigación", detalló la Cámara.

Solicitan medidas especiales para enfrentar incendios

Los diputados, además, acordaron solicitar al Gobierno medidas especiales para enfrentar los incendios y otras catástrofes en el país y extender "por todo el tiempo que sea necesario" la operación del avión SuperTanker.

La petición también contempla disponer del dos por ciento constitucional para ayudar a las tareas de Bomberos y de los brigadistas de la Conaf y continuar con la reconstrucción de las zonas afectadas.

El diputado por Curicó, Roberto León (DC), explicó que "le estamos pidiendo también al Gobierno que el dos por ciento constitucional se destine rápidamente para la reconstrucción, porque aquí vamos a tener dos etapas: apagar el incendios y la etapa de la reconstrucción".

"Lo que pasó ayer en Santa Olga es terrorífico y esas familias tienen que sentir que el Gobierno está yendo en ayuda de ellos", añadió el legislador.

La Constitución faculta a la presidenta de la República a decretar pagos no autorizados por ley para atender necesidades impostergables derivadas de las calamidades, los cuales no pueden exceder el dos por ciento del monto de los gastos permitidos por el Presupuesto.

Aprueban segunda comisión investigadora

Adicionalmente, la Corporación aprobó por amplia mayoría la creación de una comisión especial investigadora sobre la capacidad de gestión institucional del país para hacer frente a los incendios.

La diputada por Bulnes Loreto Carvajal (PPD) afirmó que "lo que queremos a futuro es que no tengamos que escuchar a nuestros vecinos decir que nos salvamos gracias a Dios, queremos escuchar que nos salvamos gracias a tener los elementos técnicos suficientes, a tener los sistemas de emergencia correctos, a tener los recursos suficientes".

En tanto, el diputado por Curicó Celso Morales (UDI) aseveró que "es más que conveniente poder analizar la ineficiencia que ha tenido especialmente el Gobierno a través de la Conaf y la Onemi".

En tanto, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, manifestó una prevención.

"Sería un desatino tremendo que una comisión investigadora empezase a citar al director de Conaf mientras los incendios se están desarrollando, por eso está la prevención que la comisión solo funcionará una vez que la crisis haya pasado", añadió.

A su vez, el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, demandó que se prioricen legislativamente los proyectos que apuntan a la nueva institucionalidad de emergencia, es decir, la nueva Onemi y a la creación del Instituto Nacional Forestal, o la Conaf pública, ya que la Conaf es una corporación de derecho privado.

"Una de las principales conclusiones de la comisión investigadora del 27F fue la necesidad de tener una nueva institucionalidad de emergencias. Han pasado siete años prácticamente desde entonces y todavía no tenemos esa nueva institucionalidad", dijo Chahín.

"No quiero que cuando se extingan los incendios nos olvidemos de la necesidad de contar con una institucionalidad forestal y una institucionalidad de emergencia que permita tener una respuesta oportuna", agregó.

Por lo pronto el Congreso entró en su receso de verano y en la última sesión de la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas de los múltiples incendios que afectan al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter