Cartel del fuego: Empresas que operan con Conaf y Onemi son investigadas en España

Faasa, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao fueron acusadas por cohecho y fraude.

Contratos entre las firmas investigadas y Conaf ascienden hasta los 2.000 millones de pesos al año.

ATON
Estas empresas comenzaron a operar en Chile en 2011.

Estas empresas comenzaron a operar en Chile en 2011.

Tres empresas que se dedican al combate aéreo de incendios y que mantienen contratos vigentes con Conaf y Onemi fueron acusadas en España por cohecho y fraude.

Un reportaje emitido por Ahora Noticias, de Mega, dio a conocer este caso conocido en Europa como el "cartel del fuego", conformado por las firmas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao, que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia.

Estas compañías acordaban que una de ellas ofreciera el máximo que estaban dispuestos a pagar, mientras que las otras un precio más elevado.

Francesc Arabí, periodista que descubrió este caso, afirmó a Mega que "para ello era necesario el concurso y la complicidad de políticos y técnicos, los que tenían que valorar y adjudicar el contrato. Eran contratos que estaban hechos a la medida".

subir Contratos con Conaf y Onemi

Estas empresas comenzaron a operar en Chile en 2011, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, cuando la Conaf licitó el ataque aéreo de los incendios forestales en las regiones de Chile con mayor de propagación.

En aquella oportunidad Faasa e Inaer Helicópteros se quedaron con cuatro de estas regiones, mientras que en 2015, la Conaf contrató directamente a Martínez Ridao en Valparaíso y La Araucanía por un monto que llegó a los 760 millones de pesos.

Así, los contratos entre las tres empresas investigadas y Conaf ascienden hasta los 2.000 millones de pesos al año, más un millón 800 mil pesos por cada hora adicional de vuelo en el caso de una emergencia.

Eduardo Vial, director de Conaf entre 2010 y 2014, aseguró que "cuando asumí en la Conaf, Faasa ya era un actor que participaba de Conaf, estamos hablando de 2010, nunca nos saltó que ellos hubiesen tenido algún problema en ese tiempo y era una empresa, que como ya estaba funcionando en Chile hace tiempo, no habíamos tenido ningún problema".

La Onemi también contrató de forma directa a estas tres empresas sin pasar por concurso público.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio