"Cartel del fuego": Gobierno desechó pedir renuncias a directores de Onemi y Conaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Aleuy remarcó que "Es una decisión que toma el Gobierno, no los parlamentarios".

Esto tras los cuestionamientos a las autoridades por el caso del "Cartel del Fuego".

 ATON

Tanto parlamentarios de oposición como de la Nueva Mayoría piden la renuncia de Ricardo Toro y Aarón Cavieres.

Llévatelo:

El Gobierno respaldó el trabajo de los directores de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, y descartó removerlos de sus cargos, en medio de los cuestionamientos por la investigación del denominado "Cartel del Fuego".

"Es una decisión que toma el Gobierno, no los parlamentarios", aseguró el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, insistiendo en que "es una decisión nuestra, el Gobierno decide a quien mantiene en un cargo o no".

Fueron ex brigadistas y parlamentarios tanto de oposición como de la Nueva Mayoría quienes pedían la salida de Toro y Cavieres, criticándolos por la indagatoria del "Cartel del Fuego" y, también, por la -a su juicio- lenta respuesta en la catástrofe de los incendios forestales.

Sobre esto último, Aleuy defendió las gestiones de ambos directores: "Los hechos demuestran lo contrario, este es un incendio que ha durado dos o tres semanas en su etapa peak, para contenerlo. Y eso, como bien dijo el encargado de los brigadistas europeos (que ayudaron en el combate de los incendios), es algo extraordinario".

Cavieres: Contratos están en regla

Cavieres, por su parte, comentó que "el subsecretario ya aseveró que (la reununcia de) los cargos es una decisión del Gobierno" y precisó que "yo respondo a la Presidenta y al ministro, por tanto (mi continuidad) está en sus manos. El subsecretario ya ha dicho la posición del Gobierno sobre el tema".

Sobre las críticas, explicó que "se trata de un número pequeño de brigadistas que tendríamos que verlo internamente. Ya lo dije, la decisión de mi cargo no está en manos de ningún brigadista, sino del Gobierno y en particular de la Presidenta".

Asimismo, en el marco de la indagatoria por el "Cartel del Fuego", afirmó que todos los contratos cuestionados con las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao, que son acusadas de coludirse para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia, están en regla.

"Estos contratos están todos en el marco de mercado público que valida a las organizaciones y empresas que pueden participar allí, por lo tanto, en ese plano están resueltos y en el plano del proceso en que se llevó a cabo, está todo a la vista", apuntó el director ejecutivo de Conaf.

Toro: Tengo total confianza de lo que hacemos en Onemi

Al igual que en las oficinas de Conaf, la PDI también realizó diligencias en la Onemi con el objetivo de recopilar los contratos firmados por ambas instituciones con dichos proveedores de helicópteros y aviones de combate de incendios.

Al respecto, Toro dijo que "hay que esperar que termine la investigación", pero sostuvo: "Tengo total confianza de lo que hacemos en Onemi. Entregamos toda la información, que es bastante clara, concisa. Por tanto, no tenemos la preocupación de estar en una situación que no debíamos".

Ambos directores y el ministro del Interior, Mario Fernández, destacaron que la catástrofe de los incendios forestales se trató de una emergencia sin precedentes en la historia y resaltaron que la respuesta de las instituciones fue óptima.

"¿Qué hace el señor Cavieres todavía en su cargo?"

En este contexto, el diputado DC Iván Flores, reiteró sus críticas al director de Conaf, señalando: "Lo he dicho en distintos tonos. Yo pregunto qué hace el señor Cavieres todavía en su cargo. La gente quedó muy molesta con la mala respuesta y tardía respuesta respecto de lo que se pedía".

En paralelo, si bien el diputado UDI Felipe Ward coincide en determinar responsabilidades, aseguró que aún no es el momento de concretar salidas.

"La emergencia aún no está totalmente superada, así que lo que hay que hacer hoy día es preocuparse y ocuparse de superar justamente la emergencia. Pero una vez que esté terminado este problema, lo que corresponde es que alguien asuma la responsabilidad", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter