Comandante de Bomberos: Incendio debió ser atacado como forestal por Conaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comandante capitalino Mauricio Repetto aclaró que siniestro de Valparaíso tuvo su origen como forestal.

Lamentó que algunos culpen a Bomberos por la tardanza en atender ciertos focos de la emergencia.

Comandante de Bomberos: Incendio debió ser atacado como forestal por Conaf
 @cbsantiago

Repetto indicó que las labores de coordinación pueden mejorarse pero no hay que buscar culpables porque "el empedrado aquí es mayor que el cojo".

Llévatelo:

El comandante del cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, aclaró que sus pares de Valparaíso están preparados para emergencias como el incendio que se vive actualmente en la zona, apuntando que el combate del siniestro en su fase inicial correspondía a la Conaf y no ha personal bomberil.

En conversación con Cooperativa, la autoridad indicó que el fuego "debió ser atacado como incendio forestal, lo que corresponde a otra institución hacerlo", en alusión a la Conaf, ya que la naturaleza ajena a lo estructural es la especialidad de esta instancia de emergencias.

"No podría decir con certeza si actuaron con premura o no, lo que sí les digo es que la responsabilidad de los incendios forestales es de Conaf, y la responsabilidad en partes estructurales de una ciudad son de Bomberos", agregó.

"Muchas personas han culpado a Bomberos, que no llegamos a tiempo pero hay varias condiciones adicionales a eso: una de ellas es que hay organismos encargados de los incendios forestales. Segundo, que las condiciones de ayer (sábado) eran bastante especiales con vientos de 30 nudos que superaban lo normal", sostuvo el comandante de Bomberos de Santiago.

Una de las medidas "para mejorar la coordinación" sugeridas por Mauricio Repetto es extender el período de alerta por incendios forestales hasta principios de mayo, atribuyendo la medida de levantar las precauciones a una posible falta de recursos, pero aclarando que no hay que buscar culpables.

Igualmente, Repetto indicó que en la zona se encuentran al menos 150 voluntarios capitalinos y carros bomba colaborando con la emergencia, aunque señaló que aún es incierto hablar de las posibles causas del fuego.

"Hay hipótesis que andan circulando de cables roídos por aves y de condiciones naturales, de acumulación de elementos combustibles y que producto del calor generó primeramente un incendio forestal", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter