Conaf activó Botón Rojo en seis regiones por altas temperaturas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida preventiva afecta a las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

La Corporación alerta condiciones propicias para la generación y propagación de incendios forestales en estas zonas.

Conaf activó Botón Rojo en seis regiones por altas temperaturas
 ATON (referencial)

El llamado de es extremar las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de estos siniestros.

Llévatelo:

Debido al riesgo de ignición y propagación de incendios forestales por altas temperaturas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) activó este sábado el Botón Rojo en seis regiones del centro sur del país.

Según detalló el organismo, las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía estarán bajo esta medida preventiva, que se activa "cuando tenemos condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70 por ciento y velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora", explicó el jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez.

"Nos encontramos bajo un escenario de días consecutivos con condiciones favorables para el inicio y la propagación de incendios forestales, donde nos vamos a encontrar con temperaturas sobre los 30 grados, velocidades del viento sobre 20 kilómetros por hora en algunas zonas del territorio nacional, y humedades relativas bajo el 30 por ciento en gran parte del territorio nacional entre la cuarta región y el norte de la Región de La Araucanía", detalló el experto.

En esta línea, Faúndez informó que el Botón Rojo estará "en la parte sur de la Región Metropolitana, específicamente en una parte que está entre el valle y la cordillera de la costa. Para O'Higgins, tenemos Botón Rojo para la zona entre el valle y la cordillera de la costa, prácticamente desde el extremo norte al extremo sur de la región".

"Para la regiones del Maule, Ñuble y parte del Biobío, tenemos prácticamente en todo el valle y en algunos sectores de la cordillera de la costa", puntualizó el representante de Conaf, que cerró informando que "en la Región de La Araucanía, específicamente la zona de Angol, tenemos otro núcleo de Botón Rojo".

Frente a este panorama de altas temperaturas, el llamado de Conaf es extremar las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de incendios forestales, entre ellas el manipular el fuego al aire libre, el uso de herramientas y maquinarias que generen chispas.

REGIÓN DE VALPARAÍSO EN ALERTA

La Delegación de Valparaíso convocó este sábado a un Comité de Gestión de Riesgo (Cogrid) de carácter prevenitivo debido a la alerta por altas temperaturas.

El director (s) de Senapred Valparaíso, Patricio Araneda, manifestó que "hoy día se convocó este comité preventivo a fin de tomar y reforzar las medidas frente a esta alerta de altas temperaturas que va afectar a la Región de Valparaíso, particularmente a lo que son las zonas del litoral, los valles, centrales y lo que es la precordillera, donde podemos registrar temperaturas cercanas acá al litoral, 28 grados, vientos de 30-40 y rachas de 50 kilómetros por hora, que son condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales".

La delegada Sofía González remarcó que "cuando hablamos de incendios forestales, prácticamente el 100% de ellos tienen alguna vinculación con las personas, sea por negligencia, por descuido o intencionalidad. Y cada vez que estamos frente a un incendio forestal, finalmente, además de afectar flora y fauna, también podemos llegar a afectar a personas, y ahí queremos llamar a extremar las medidas de prevención".

LAGUNA VERDE ES "UNA BOMBA DE TIEMPO"

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, explicó que si bien hubo abundante lluvia este año, "la vegetación que antes tenía 50 centímetros, hoy día tiene un metro y medio o dos metros, por lo tanto la hace ser una zona de una gran cantidad de combustible".

Por ello, agregó, "la recomendación es limpiar nuestro entorno, tenemos que ser capaces de limpiar ese metro cuadrado de donde yo vivo, evitar lanzar escombros y basura a las quebradas de Valparaíso, evitamos tener una gran cantidad de combustible en nuestras quebradas y evitamos la propagación en el caso de una emergencia".

Maggiolo además alertó que, "trabajado en pre planificación con distintas instituciones de respuesta de emergencia como la Municipalidad de Valparaíso, como Conaf, el recorrido por Laguna Verde la verdad es que nos dejó muy preocupados. Laguna Verde en el buen contexto, es una bomba de tiempo, es un sector donde no hay grifos, no hay agua potable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter