Conaf ante la temporada de incendios forestales: "Este año estamos más preparados"

La institución aseguró que habrá un aumento en el número de brigadas y vehículos aéreos a nivel nacional.

ATON
El control de la vegetación ha sido uno de los focos principales del trabajo preventivo.

El control de la vegetación ha sido uno de los focos principales del trabajo preventivo.

Las casi 600 mil hectáreas consumidas por el fuego durante el último verano motivaron a las autoridades a reforzar las medidas para combatir el fuego de cara a una nueva temporada de incendios forestales.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el jefe de coordinación y movilización nacional de incendios forestales de la Conaf, Hugo Castillo, aseguró que "estamos más preparados este año, tenemos más recursos desplegados en terreno".

"Históricamente nosotros manejamos entre 140 y 143 brigadas en un periodo de incendios forestales. Este año estamos implementando 205 brigadas a nivel nacional, destinadas a trabajo nocturno, combate de incendios en interfaz, etc.", agregó, detallando además que habrá un aumento en la dotación de vehículos aéreos y, especificamente, se incrementó el número de helicópteros pequeños a 18 y de helicópteros medianos a seis.

Paralelamente desde Conaf aseguran que se ha estado realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía y las empresas proveedores de electricidad con el objetivo de controlar el crecimiento de vegetación en zonas de riesgo.

"Ellos ya tienen cuadrillas instaladas en terreno, que siguen reforzando este tema preventivo y de manejo de la silvicultura. Esto tiene que ver con los árboles y pastizales cerca de los tendidos", recalcó Castillo.

Finalmente, el hombre de Conaf hizo un llamado a la ciudadanía al autocuidado: "Necesitamos del apoyo de todos ellos y reforzar el llamado a evitar el uso del fuego. Que tengamos altas temperaturas no significa que vamos a tener más incendios, pero si se nos presenta un foco se nos va a complicar mucho con este tridente de temperatura, viento y humedad".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio