Conaf defendió "quema con fines académicos" previa al megaincendio de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Belén Velásquez

El organismo respondió a cuestionamientos que formuló un académico de la PUCV en la comisión investigadora de la Cámara Baja.

Explicó que del 26 al 30 de enero se realizó en la ciudad un "ejercicio de formación técnica instruido por personal especialista del Servicio Forestal de Estados Unidos".

Conaf defendió
 ATON (Archivo)

"El ejercicio se hizo en un ambiente controlado que no tuvo impacto alguno ni relación con la fecha del incendio del 2 de febrero", dijo la Corporación Forestal, que descartó cualquier negligencia.

Llévatelo:

Mediante un comunicado, la Conaf descartó haber realizado quemas controladas el día del incendio del 2 de febrero en Peñuelas, Valparaíso, aunque sí reconoció que ejecutó ese tipo de ejercicios tres días antes.

Lo anterior a raíz de que, en la cuarta sesión de la Comisión Especial Investigadora de dicha emergencia en la Cámara de Diputadas y Diputados, el urbanista e investigador de la PUCV Luis Álvarez exhibió una foto que mostraba una columna de humo y a brigadas de la Conaf.

Álvarez cuestionó que en aquellos días, en que ya había una amenaza de incendios instalada en la zona, Conaf generara "condiciones de vulnerabilidad" alzando ella misma, provisoriamente, la prohibición de quemas, situación que demostró con la resolución respectiva, fechada el 23 de enero de este año.

El académico sostuvo que, en este sentido, Conaf "se vulneró a sí misma" e incurrió en una "actividad negligente", pues cuando debían estar preparados para una emergencia, tenían recursos destinados a realizar actividades con fuego.

Al respecto, Miguel Castillo, académico en Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, sostuvo en la misma sesión parlamentaria que hacer "quemas académicas" es usual, que siempre se hacen en condiciones controladas y que -en este caso- fue en un sector alejado del inicio del incendio, por lo tanto, "hay que tener cuidado con las apreciaciones".

EJERCICIO DE FORMACIÓN CON ESPECIALISTAS DE ESTADOS UNIDOS

Ante esta controversia, la Corporación explicó que "se utilizó fuego entre los días 26 y 30 de enero como parte de un ejercicio de formación técnica instruido por personal especialista del Servicio Forestal de los Estados Unidos y dirigido a profesionales de CONAF que investigan las causas y el origen de los incendios".

Agregó que "el lugar donde se realizaron las clases prácticas y los ejercicios fue en el Fundo Las Cenizas, comuna de Valparaíso, en una superficie de 2.500 metros cuadrados. (Esta actividad) contó con la autorización de la administración del predio y de la Dirección Regional de CONAF Valparaíso, a través de una resolución, para el uso del fuego como quema controlada con fines académicos".

El organismo remarcó que dicha acción contó con especialistas y los recursos de control necesarios: "Se realizó una labor de monitoreo diario de las condiciones meteorológicas y los pronósticos previstos para la fecha de los trabajos de campo, y (los ejercicios) sólo fueron ratificados una vez que se podían realizar de forma segura".

En consecuencia, "la acción realizada por CONAF se aleja de toda acción negligente (y, por el contrario) responde al perfeccionamiento continuo de los profesionales que trabajan en la institución, y al fortalecimiento de la colaboración internacional en materia de prevención y respuesta ante los desastres provocados por los incendios en Chile".

Finalmente, Conaf reiteró la constante capacitación de su personal e insistió "en que el ejercicio aludido se hizo en un ambiente controlado que no tuvo impacto alguno ni relación con la fecha del incendio del 2 de febrero", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter