Conaf: Incendios forestales en Puerto Montt requieren un trabajo "mucho más largo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Mascareño explicó que el material vegetal acumulado produce un "fuego subterráneo".

La situación "requiere la remoción de mucho material", afirmó la autoridad.

Conaf: Incendios forestales en Puerto Montt requieren un trabajo
 Archivo UNO

En las labores de control se utilizan 10 excavadoras.

 

Llévatelo:

El jefe nacional del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, aseguró que los incendios forestales que afectan a la Región de Los Lagos son "bastante inusuales" y que requieren un trabajo de control "mucho más largo".

"Los incendios forestales en la Región de Los Lagos tienen bastante importancia ya que es una situación bastante inusual dada la cantidad de focos que están apareciendo en la zona entre Puerto Varas y Puerto Montt", explicó a Cooperativa.

Y detalló que "la autoridad meteorológica ha dado cuenta de una situación de extrema sequía que se viene registrado hace ocho años. La vegetación en general es propicia la propagación de incendios forestales y así lo hemos estado registrando esa temporada".

La autoridad explicó que en el caso de Puerto Montt, Chiloé y Palena, el material vegetal acumulado sobre los pastizales genera una lenta combustión, "lo que se conoce como fuego subterráneo".

"Los restos de hojas y ramillas que se acumulan uno sobre otro y se termina haciendo una capa grande, una especie de colchón", detalló.

Esta situación "requiere un trabajo distinto, requiere la remoción de mucho material. Uno puedo agregar agua pero no logra el efecto de apagarlo. El efecto del viento acá no existe", indicó.

Por esto, en las labores de combate de incendios además de brigadistas, bomberos y helicópteros se utilizan 10 excavadoras.

Alerta sanitaria preventiva

Debido a la gran cantidad de humo y material particulado que provocaron los incendios en la zona, las autoridad decretaron alerta sanitaria preventiva y el cierre de algunas carreteras en ciertos horarios.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que se solicitó a la Onemi el cierre de algunas rutas debido a la veintena de accidentes que se produjeron durante la jornada del viernes, entre los cuales se registró un muerto.

"El la reunión que tuvimos anoche con el Comité de Emergencia se conversó este tema con la Onemi, y con las personabas que estaban, y se solicitó que se cortara el tránsito", explicó.

Pese a que Carabineros informó que el tránsito fue cortado, algunos de los involucrados en accidentes desmintieron la afirmación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter