Conaf y Minagri llaman a corresponsabilidad para evitar incendios en nueva ola de calor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registrarán temperaturas superiores a los 30 grados y vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora.

El ministro Esteban Valenzuela llamó a una rápida aprobación de la ley de incendios que se discute en el Congreso.

Conaf y Minagri llaman a corresponsabilidad para evitar incendios en nueva ola de calor
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura y Conaf llamaron a la corresponsabilidad para prevenir incendios de cara a la nueva ola de calor que afectará entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

De acuerdo a los pronósticos, se registrarán temperaturas superiores a los 30 grados y vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora, por lo que se llamó a no realizar faenas, trillas, asados y acciones que provoquen una emergencia.

El director de Conaf, Christian Little, dijo que "este llamado a la faena cero como corresponsabilidad también es un llamado a toda la población a hacerse cargo de lo que sucede en sus predios, a ser responsable de actitudes negligentes que pueden provocar un incendio y llamar oportunamente a Carabineros o Conaf si detectan una actitud que puede tener un dejo de intencionalidad".

"Estamos observando fenómenos de intencionalidad en algunos de los incendios por las unidades de investigación y estamos también con todas las capacidades, tanto de aeronaves como recursos terrestres, dispuestas estratégicamente en el territorio para evitar cualquier conducta negligente y la detección oportuna y temprana de los focos de incendio", agregó.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lamentó que actualmente no se puede sancionar ni multar a quienes no cumplen con sus responsabilidades, por lo que llamó a una pronta aprobación de la nueva ley de incendios que se discute en el Congreso.

"Precisamente este gobierno tomó el toro por las astas y este proyecto de incendios, que hemos aprobado en la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados y hemos aprobado en la Comisión de Hacienda y está en tabla para ser aprobado por el pleno de la Cámara, hace por fin obligatorio, con multas severas, a quien no lo cumple", valoró.

Valenzuela destacó que "además faculta a Conaf a que pueda ingresar en las zonas de riesgo, y que luego el privado tenga que pagar, y en un acuerdo con los parlamentarios nos comprometimos que para los pequeños propietarios tanto Indap como Conaf va a poder contribuir a esta tarea".

Esta nueva ley incluye penas de hasta 20 años de cárcel a quienes provoquen fuegos de forma intencionada y de hasta 12 años por negligencia dolosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter