Damnificados del megaincendio en Valparaíso amenazan con iniciar huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos acusan error administrativo en el llenado de fichas sociales.

Desde el Serviu aseguran que no hay error.

Damnificados del megaincendio en Valparaíso amenazan con iniciar huelga de hambre
 UNO

Los vecinos afectados convocarán a una marcha para la próxima semana.

Llévatelo:

Ochenta de las familias que resultaron damnificadas por el megaincendio que afectó a Valparaíso en 2014, no fueron validadas como tal por el Serviu, por lo que no han podido acceder a beneficios como el subsidio de reconstrucción.

Los afectados, que alegan un error administrativo por parte del servicio público, se mantienen en toma en la sede vecinal del cerro El Litre y ahora contemplan comenzar una huelga de hambre para presionar por una solución a su caso.

Lorena Monroy, dirigenta del cerro El Litre, sostuvo que "son como alrededor de 80 familias que han sido damnificadas y no validadas por error administrativo o una mala gestión del servicio público, en este caso de Serviu y la Intendencia, donde ellos cometieron un error al hacer las fichas y en el catastro Serviu".

"Hubo muchas gestiones donde pasaron las fichas de un damnificado a un núcleo familiar que ya hoy día tiene una solución y quedaron dentro de esos núcleos", agregó.

Detallando que "la medida que los vecinos hoy día quieren tomar es una huelga de hambre y una manifestación en donde todo Valparaíso se une la próxima semana".

Solución del Serviu

Los afectados se reunieron con funcionarios del Serviu, tras lo que la institución concluyó que las solicitudes no son válidas, tal como quedó establecido en el proceso de postulación al subsidio de reconstrucción, ya que carecen de las facultades para acceder a este beneficio, entregando como solución que postulen a los subsidios tradicionales.

Por su parte, la delegada de la reconstrucción de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz, indicó que "la solución que se les dio es tratarlos como personas que tienen problemas habitacionales en forma regular, es decir, como cualquier persona que sea de la comuna de Valparaíso".

Sin embargo, agregó que "la solución que queremos como municipio y como vecinos y vecinas, es justamente que tengan el mismo tratamiento que han tenido los damnificados que ya están siendo validados, que tengan su subsidio habitacional, que tengan su solución lo antes posible, porque no corresponde que familias damnificadas validadas por los dirigentes sociales, todavía se encuentren sin solución".

Ya que, "tenemos una nómina que está siendo aumentada, son 80 familias, las cuales han sido identificadas y validadas por sus dirigentes sociales", añadió.

A la marcha que convocan los damnificados para la próxima semana, se espera que participen vecinos de Valparaíso, además de camioneros que retiraron escombros y que alegan el incumplimiento al su pago, además de estudiantes universitarios que colaboraron con la limpieza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter