Declaran Alerta Roja para la provincia de Concepción por incendio forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro "Talcamávida" actualmente afecta 140 hectáreas en la comuna de Hualqui.

Las llamas alcanzaron la ribera del río Bíobío, cortando el tránsito ferroviario.

Declaran Alerta Roja para la provincia de Concepción por incendio forestal
 @ICEBiobio

Cuatro compañías de Bomberos están combatiendo el incendio.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) confirmó este domingo que la Intendencia de la Región del Biobio declaró una Alerta Roja en la Provincia de Concepción por un incendio forestal que afecta cerca de 140 hectáreas de diversa vegetación en la comuna de Hualqui.

Según información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro "Talcamávida" presenta un comportamiento extremo, pero su amenaza a viviendas cercanas es indirecta por el momento.

Héctor Soto, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf en esa región, delimitó la superficie afectada por el incendio entre las zonas de Talcamávida y Unihue, y entre el río Bíobío y la carretera que une ambas localidades.

El tránsito ferroviario junto al río fue suspendido, por lo que el tren corto de Laja con destino a Concepción se encuentra detenido en Unihue, esperando la normalización del servicio.

Trabajan en el lugar junto a brigadas de la Conaf las compañías de Bomberos de Hualqui, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción. La compañía de Hualpén se acuarteló a la espera del llamado a refuerzos para combatir el incendio.

Las empresas forestales Arauco y Mininco también han movilizado recursos, esta última desplegando el helicóptero Chinook, que puede verter 10 mil litros de agua en cada trayecto.

Soto insistió que la principal preocupación de los equipos que están en la zona es proteger las viviendas cercanas.

"Hemos pedido el apoyo de Bomberos para resguardar dicha infraestructura, en la medida de que nosotros podamos también abocarnos al combate del incendio", explicó.

La Onemi agregó que las provincias de Ñuble y Bíobío se mantienen con Alerta Amarilla por incendio forestal, mientras que para el resto de la región sigue declarada una Alerta Temprana Preventiva por condiciones propicias para más siniestros de este tipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter