Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro, denominado "Cuesta Soto", consume cerca de 1,5 hectáreas y supone un riesgo de afectación a viviendas.

Además, se han generado otros dos focos de incendio.

Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Valdivia
 ATON (Referencial)

Principalmente, el incendio de la "Cuesta Soto" motivó la declaración de la alerta roja, ya que se ubica cerca de la planta de aguas servidas de la comuna.

Llévatelo:

La Intendencia de la Región de Los Ríos declaró este sábado Alerta Roja para la comuna de Valdivia por el incendio forestal denominado "Cuesta Soto", que consumió una superficie de 1,5 hectáreas de arbolado natural, el cual ya fue controlado por Bomberos.

En base a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, se decretó la alerta que está vigente desde esta jornada y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En Valdivia se han generado tres focos de incendio casi en simultáneo en el camino que une la comuna con la vecina Región de Los Lagos. Éstos son el de la mencionada "Cuesta Soto", próximo a una planta de tratamiento de aguas servidas, el del sector "Arique" y "Pishuinco Chico".

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, detalló a Cooperativa que "se generaron estos tres focos que ya están siendo combatidos por Bomberos, principalmente, por Conaf, y hemos solicitado a través del Sistema de Emergencia, apoyo aéreo, con un hidroavión y un helicóptero, que nos confirmaron que tendremos".

"El motivo que nos llevó a declarar alerta roja es porque en la 'Cuesta Soto' está la planta de tratamiento de aguas servidas que abastece a la comuna de Valdivia; y también hay una subestación eléctrica que abastece a la Región de Los Ríos y de Los Lagos", explicó la autoridad regional, enfatizando también que existe el riesgo de "la posible afectación a viviendas".

Tren a vapor habria sido el causante de las llamas

Luego de los primeros peritajes, Bomberos determinó que el factor común de ambos focos podría ser el paso del tren "El Valdiviano", única locomotora a vapor operativa en nuestro país impulsada por carbón, el cual viajó en mediodía hasta la localidad de Antilhue y que habría lanzado brasas al bosque que rodea la línea férrea, originando los focos a su paso.

Ricardo Valverde, comandante del cuerpo de Bomberos de Valdivia, detalló la hipótesis manejada por los investigadores.

"Es una hipótesis que se maneja que tiene bastante fuerza porque el común denominador de estos focos de fuego fue la presencia de la línea del tren. Es una locomotora a vapor que podría tener alguna incidencia al respecto. No lo descartamos, pero de momento tenemos que esperar las pericias que haga nuestro departamento y entiendo que Fiscalía determinó que también hiciera pericias la brigada de investigaciones", informó el comandante.

Luego de trabajo de Bomberos y Conaf, la emergencia fue superada. La alerta roja, sin embargo, se mantiene en toda la comuna de Valdivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter