Detenido por incendio forestal en Curanilahue quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, habló con Cooperativa y ratificó el hecho.

Además dijo que hay otros dos detenidos en la comuna de Bulnes por imprudencia.

Detenido por incendio forestal en Curanilahue quedó en prisión preventiva
 ATON Chile
Llévatelo:

El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, conversó este viernes con Cooperativa respecto a los incendios que afectan a la zona y confirmó la detención preventiva de una persona en Curanilahue por intentar provocar un incendio cerca de una población.

"Hace pocos minutos se desarrolló una audiencia en Curanilahue donde la conducta (de una persona) fue dolosa. Una persona fue sorprendida prendiendo fuego en un lugar cercano a una población con la intención de que este se expandiera", contó el fiscal.

Contardo añadió que "menos mal que fue sorprendido en situación de flagrancia. Se apagó el fuego y fue pasado a control de detención, decretándose la prisión preventiva".

Juan Carlos Mendoza Peña fue detenido por tratar de incendiar un pastizal. Carabineros, al ver sus pertenencias, encontraron un encendedor. Al consultar por sus intenciones, Mendoza Peña aseguró que quería armar un cortafuego natural en caso de que se prenda algún foco, pero en Curanilahue no hay incendios.

La persona fue formalizada por incendio intencional, por lo que arriesga penas desde los cinco hasta los 20 años de cárcel y estará dos meses en prisión preventiva, tiempo que durará la investigación.

Además, confirmó que dos personas fueron detenidas en la comuna de Bulnes, provincia de Ñuble, y que están "formalizados por la Ley de Bosque, por el artículo 22, que implica una figura de imprudencia. Vale decir, no son acciones dolosas o destinadas para ocasionar incendios, pero sí acciones torpes pensando en que hicimos una campaña importante para evitar esto".

El trabajo de la Fiscalía

Además, el fiscal ratificó que investigarán todos los incendios que afectan a la zona, pero que necesitan "que estén apagados o controlados, para desplegar a los equipos periciales. Los recursos no son lo que uno quisiera, por lo que debemos priorizar".

"Con la Conaf priorizamos focos sospechosos, que tienen gran extensión y que están cercanos a zonas urbanas. Desde el momento que se toma conocimiento del hecho se da orden a la policía para que indaguen", complementó.

Sobre el trabajo de Conaf, explicó que esperan que "nos digan qué focos son sospechosos. A veces, las figuras que aparentemente parecen irracionales se forman por el movimiento del viento. Lo que hay que descartar por investigación son esos focos sospechosos que nos permitan levantar evidencia empírica para hablar del tema".

En cuanto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, manifestó que "los requisitos fácticos para configurar un delito de esa categoría es bastante complejo en nuestra legislación. Lo que preocupa es la acción deliberada y no autónoma, si no concertada de un grupo de personas para generar estos focos".

"Esa tiene que ser una línea de investigación. Todos estamos conscientes de que debemos esclarecer los hechos para descartar o confirmar una tesis de esa naturaleza. La calificación de terrorista es un poco complejo, pero sí hay Ley de Seguridad Interior del Estado que tiene requisitos fácticos un poco más sencillos para cumplirse", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter