"Elvis" ya llegó a Chile: Instalará su base en la Región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llegó proveniente de Perú, donde combatía incendios forestales.

Recarga su estanque en 45 segundos si existe una fuente de agua cercana.

 ATON

"Elvis" tiene un estanque con capacidad para 10 mil litros de agua.

Llévatelo:

El helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane, también conocido como "Elvis", el cual fue contratado por el Gobierno junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), llegó durante este miércoles al país.

"Elvis" llegó al país proveniente de Perú, donde combatía incendios y hasta el momento ha llegado hasta Antofagasta, en su camino hacia el Biobío, donde instalará su base de operaciones.

La aeronave puede succionar su carga directamente desde un río o una fuente de agua, como explicó el coordinador de EcoCopter, Marcelo Rajchman.

"Tiene un tamaño similar a un Airbus 320, para que dimensionemos el tamaño, es un helicóptero gigante y la particularidad es que en su pecho puede llevar un estanque de 10 mil litros de agua", dijo.

"Este estanque de 10 mil litros equivale más o menos a 10 helicópteros de los actuales pequeños que están combatiendo hoy en día, así que esperemos que sean un muy buen aporte", recalcó Rajchman.

"Adicionalmente tiene una tecnología con una manguera que es snorkel, desde una fuente de agua, la que esté más cercana y habilitada, succiona en 45 segundos los 10 mil litros", destacó.

Imagen foto_00000015
Una imagen de "Elvis" en acción.

Posible vuelo de noche

Mientras tanto, la DGAC y Helicopter Express aclararon la polémica por los vuelos de noche de uno de los helicópteros traídos a bordo del Antonov.

Luego que trascendiera que existían demoras por parte de la DGAC, la institució aclaró que a la aeronave la falta equipo para operar en vuelos nocturnos.

La información fue confirmada por el coordinador del Antonov y representante de Helicopter Express, Raimundo Aránguiz, quien precisó que "fuimos contratados para operación diurna. En el proceso de la traída de los helicópteros a Chile se dio a conocer que también tenemos la capacidad de operación nocturna y desde ese instante la autoridad, coordinada con nosotros, empezó a recopilar la información".

"La compañía Helicopter Express está autorizada por el gobierno de Estados Unidos y realiza operaciones nocturnas. Como la seguridad es prioridad para nosotros, para el país, hay que seguir los protocolos", dijo.

"La autoridad en este instante está siguiendo dichos protocolos para poder convalidar la operación a la realidad de Chile", añadió Aránguiz.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa, Paulina Vodanovic, anunció un cambio de planes durante esta jornada, destinando a dos helicópteros a sobrevolar Lonquén.

"Los helicópteros salieron a hacer un reconocimiento a un incendio cercano y luego van a volver. Cuando vuelvan Conaf va a informar cual es la prioridad del momento, porque son muchos focos de incendio en paralelo y por lo tanto la situación va cambiando minuto a minuto y la prioridad es defender, contener y extinguir donde hay centros poblados", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter