Gobierno anunció "bono de residencia temporal" para damnificados de Santa Olga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se adoptó la decisión de no construir viviendas de emergencia, sino viviendas definitivas", dijo el ministro Mario Fernández.

Aseguró que el apoyo a los afectados ha sido materializado con rapidez por parte del Ejecutivo.

Gobierno anunció
 ATON (Archivo)

Un nuevo suministro de agua potable complica a las autoridades.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández, visitó este jueves la Región del Maule y anunció la entrega de un "bono de residencia temporal" para quienes perdieron sus casas en el poblado de Santa Olga.

Fernández dijo que el apoyo a los damnificados ha sido materializado con rapidez por el Gobierno a través del bono enseres y que hoy mismo comunicará este nuevo beneficio a los habitantes de Santa Olga.

"El Gobierno, a través de mi presencia, ha querido testimoniar con claridad que es su compromiso, encarnando con esto el compromiso de todo el país, de que Santa Olga se convierta en un símbolo del esfuerzo de los chilenos para salir adelante, y en este caso en específico de reconstruir un lugar de excepción", dijo el secretario de Estado.

"Voy a esperar la visita de esta tarde a Constitución para referirme a los aspectos cuantitativos de esta situación, entendiendo que la decisión que se ha adoptado para Santa Olga es que ahí no se van a construir viviendas de emergencia, se van a construir viviendas definitivas", dijo Fernández.

"Mientras esto ocurre, las personas tendrán derecho a este bono de residencia temporal", enfatizó el jefe del gabinete, que recordó además que, durante marzo, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para reformar la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Dificultades en el plan de reconstrucción 

El secretario de Estado se reunió, esta mañana, con el gabinete regional en uno de los salones de la Intendencia en Talca junto al coordinador general para la reconstrucción, Sergio Galilea.

En la instancia, Galilea señaló los aspectos más complejos del proceso.

"Lo más delicado, técnicamente, es la instalación de agua potable para Santa Olga que implica una captación de aguas del río Maule, con una extracción de 10 o 12 kilómetros de tubería, lo que es una operación de ingeniería compleja", explicó Galilea.

En tanto, Fernández contempla una reunión con los alcaldes de las zonas devastadas y trasladarse a Santa Olga para conocer, por parte de los damnificados, sus necesidades e inquietudes.

"Trabajando a toda máquina para que marzo sea un mes de normalidad"

El ministro (s) de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, afirmó a Cooperativa que esperan tener esta semana a los habitantes de Santa Olga "con su solución transitoria resuelta".

Esto porque el próximo lunes los damnificados de Santa Olga en Constitución deberán desocupar los albergues en Constitución, debido a la preparación del año escolar en la zona en estos recintos.

"Nos hemos puesto la meta que de aquí al domingo, a más tardar, podamos tener un gran porcentaje de los pobladores de Santa Olga con su solución transitoria resuelta, ya sea vivienda transitoria o, en su defecto, el subsidio al arriendo", sostuvo.

Faúndez, que se encuentra en Constitución entregando los bonos enseres, indicó que "en Santa Olga más del 95 por ciento optó porque se le depositara en su Cuenta RUT esta ayuda del bono para que puedan, efectivamente, arrendar en la zona en los próximos días".

"La Presidenta (Michelle Bachelet), en el último consejo antes de salir de vacaciones, señaló claramente que quería que en el mes de febrero estuviera resuelto y, en ese sentido, ya damos por superado el tema del bono enseres a casi la totalidad, por no decir la totalidad de la población afectada", añadió.

Imagen foto_00000015
"Nos hemos puesto la meta que de aquí al domingo podamos tener un gran porcentaje de Santa Olga con su solución transitoria", dijo el ministro (s) Faúndez. (Foto: ATON)

 

El titular de Desarrollo Social (s) indicó que "al día de ayer (miércoles), más de 608 familias ha recibido, ya han tomado su opción con respecto al subsidio al arriendo, tomando en cuenta que en Santa Olga alrededor de 800 familias fueron afectadas".

Recalcó que "estamos trabajando a toda máquina para que marzo sea un mes de normalidad, en el sentido que el albergue vuelva a acoger a los niños que ingresan a las salas de clases y, lo más importante, que nuestros pobladores que se vieron afectados en esta catástrofe tengan un techo digno donde vivir en el corto plazo".

Solución para alumnos de escuelas siniestradas en el Biobío

En tanto, en la Región del Biobío se vieron afectados establecimientos educacionales en las comunas de Hualqui y Florida, la Escuela Agua Corta y Escuela El Crucero respectivamente, recintos que suman una matrícula de 12 alumnos y ambas poseen solo un docente.

El próximo lunes 6 de marzo los estudiantes comenzarán de forma normal las clases y el seremi de Educación de la Región del Biobío, Sergio Camus, explicó que "los niños van a ser incorporados a establecimientos educacionales de las distintas comunas para asegurar el inicio del año escolar".

"En el caso de los niños Crucero de Huaro, serán trasladados a la Escuela Rahuí, distante a cuatro kilómetros, y en el caso de los niños de Escuela Agua Corta de Hualqui van a ser trasladados a escuelas del centro urbano de Hualqui mientras se construye la solución definitiva de la Escuela Agua Corta, que está proyectado su término para fines de marzo", dijo.

En tanto, el futuro de la Escuela Crucero de Huaro no está determinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter