Gobierno anunció kits de emergencia para personas con discapacidad y adultos mayores

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, para este propósito se invertirán 4.200 millones de pesos.

Gobierno anunció kits de emergencia para personas con discapacidad y adultos mayores
 @MinDesarrollo

Según la cartera, los individuos que presentan alguna discapacidad constituyen el 12 por ciento (unas 2 mil personas) del total de las víctimas por los siniestros.

Llévatelo:

Luego de estar en terreno por las zonas afectadas debido a los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, el Ministerio de Desarrollo Social detalló nuevos aspectos sobre las ayudas tempranas para los damnificados, esta vez enfocadas a personas con discacapacidad y en adultos mayores.

De acuerdo con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, en primer lugar se entregará a personas mayores "el Kit de Atención Temprana, que contará con bastones plegables, lentes de lectura, suplementos alimenticios, pilas para radio y bolsas transportables; cosas que las mismas víctimas señalaron para complementar con (el kit de) los primeros auxilios entregados por Senapred".

"(En tanto, para las personas discapacitadas), estamos pensando en muletas, sillas de ruedas en su diversidad, hasta los audífonos; inclusive los lentes (para no videntes)", añadió la subsecretaria.

Para ello, según la cartera, se invertirán 4.200 millones de pesos, ya que han calculado que "el 12 por ciento de las personas afectadas, es decir, cerca de 2 mil personas tienen algún grado de discapacidad que pueden requerir una ayuda técnica".

Por último, la autoridad precisó que ya se han aplicado 7.400 fichas FIBE.

"A NADIE SE VA A DEJAR SIN PROTECCIÓN"

Entre los afectados ha crecido preocupación respecto al cierre de los centros de acopio, ya que la mayoría son centros educacionales que tendrán que prepararse para el año escolar en marzo.

Ante la problemática, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, señaló a la salida de un nuevo Cogrid que "se van a entregar, por parte de este mismo comité, ayudas transitorias de habitabilidad; algo que se está trabajando con las municipalidades, (para) poder coordinar el levantamiento de ofertas hoteleras".

"También hay casos en los que con algunas familias ya estamos construyendo viviendas de emergencia: como en Villa Alemana, donde ya están construidas 11. (Pero) lo más importante aquí es que quede muy claro que a nadie se va a dejar sin protección y sin un espacio para poder estar mientras se solucionan los problemas de habitabilidad definitiva", agregó la delegada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter