Gobierno anunció querella contra responsables de incendio en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario del Interior hizo el anuncio tras nuevo reporte oficial de Onemi.

Un total de 560 hectáreas han sido consumidas por siniestro que está controlado, pero no extinguido.

Gobierno anunció querella contra responsables de incendio en Valparaíso
 UNO

Voluntarios y brigadistas están atentos a los posibles cambios en los vientos que propagan las llamas.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó la presentación de una querella contra quienes resulten responsables del nuevo megaincendio forestal que afecta a Valparaíso, así como de la proliferación del vertedero clandestino donde se gestó el siniestro.

"Hemos tomado la decisión de presentar una querella frente a los responsables de este hecho, como ustedes bien saben es un vertedero clandestino, donde se usaron neumáticos para procesar cobre que estimamos debe ser robado", sostuvo la autoridad en las dependencias de Onemi.

"Presentaremos esa querella y haremos todas las acciones judiciales pertinentes para poder detener a estos delincuentes", agregó el subsecretario tras comentar un nuevo reporte oficial de la situación.

Según Aleuy, "la información ya está entregada a Fiscalía y esperamos que a partir de mañana se desarrolle la investigación lo más rápidamente posible".

Cabe señalar que las primeras pericias en el sector de La Pólvora permitieron hallar artefactos que simulaban ser parrillas e implementos que era utilizados por particulares para aparentes labores de fundido de metales.

560 hectáreas afectadas

En cuanto al estado de las operaciones en torno a la emergencia, el subsecretario detalló que el incendio se encuentra "contenido en su contorno y con su expansión controlada", no obstante no ha logrado ser extinguido.

Por su parte, Ricardo Toro, director nacional de Onemi agregó que son 560 las hectáreas que han sido afectadas por el fuego y, pese a un foco de rebrote que fue controlado, informó que el estado de excepción se mantendrá así como las alertas correspondientes.

Esto involucra con Estado de Emergencia a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar; Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quintero y Quillota y Alerta Amarilla Regional por incendio forestal.

En tanto, la jornada de fútbol profesional de fin de semana en estas comunas se mantiene suspendida.

El parte oficial a la mañana de este domingo reportó que 100 personas se encuentran utilizando los albergues dispuestos por las autoridades, mientras que las conexiones viales hacia Santiago y Viña del Mar se mantienen operativas.

La Onemi consignó que 33 personas se encuentran lesionadas, de las cuales 19 pertenecen a voluntarios de Bomberos, dos de ellos internados de gravedad, pero fuera de riesgo vital.

Daños materiales

Sobre la subestación eléctrica de Agua Santa perteneciente a Chilquinta, en la jornada anterior se aplicó un exitoso operativo especial de resguardo para evitar que el incendio afectara la planta.

Por último, junto con rescatar la voluntad de los civiles para evacuar y colaborar con el control de la emergencia, Aarón Cavieres, director de Conaf, valoró que el incendio no haya afectado a más sectores poblados ni dañado más viviendas.

Debido al fuego, dos vehículos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar resultaron afectados, uno de estos con daño total y otro con daño parcial.

Lo que viene según los personeros, es dar paso a la segunda etapa de control del fuego en el área contenida para finalmente dar con su extinción definitiva.

Junto con dar cuenta de un detallado reporte de despliegue territorial de recursos para contener el incendio forestal, las autoridades indicaron que mantienen consultas permanentes a Meteorología para seguir el curso del factor climático y la importancia del viento en la propagación del incendio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter