Gobierno dio el vamos a su plan nacional de cortafuegos

Publicado:
| Periodista Radio: Francisco Becerra
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Las autoridades dispusieron la construcción de más de 3.360 kilómetros de estas zanjas entre Atacama y Magallanes.

Esta acción preventiva predominará en la Región del Biobío, abarcando un terreno de 652,4 kilómetros.

Gobierno dio el vamos a su plan nacional de cortafuegos
 Conaf

La prioridad es eliminar el combustible vegetal, especialmente en zonas de interfaz urbano rural.

Llévatelo:

En la previa a la temporada de incendios forestales, el Gobierno dio a conocer este martes su plan nacional de cortafuegos 2023-2024, que consistirá en construir más de 3.360 kilómetros de estas zanjas para prevenir siniestros entre Atacama y Magallanes.

Se trata de una acción conjunta entre la Conaf, el Ministerio de Obras Públicas, municipios, empresas y particulares, que prioriza eliminar el combustible vegetal, especialmente en zonas de interfaz urbano rural.

Los cortafuegos predominarán en la Región del Biobío, donde abarcarán un terreno de 652,4 kilómetros; le siguen en los primeros lugares la Metropolitana (410,2 km), Valparaíso (401,6 km), O'Higgins (391,3 km), el Maule (390 km), La Araucanía (330,9 km), el Ñuble (315 km) y Los Lagos (204 km).

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recordó que el Presidente Boric decidió elevar en 47% el financiamiento para combatir los incendios forestales, lo que "implica cortafuegos, limpiezas, tener recursos para el arriendo de aeronaves que nos permitan la vigilancia y el combate al fuego, pero también necesitamos que la ciudadanía tome la decisión responsable de ponerse con esto; el 99% de los incendios se origina por acción humana".

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a "tener limpio el interfaz urbano rural, como lo hará obligatorio la ley de incendios", pues "las multas para quienes no cumplan la ley de cortafuegos pueden llegar hasta 5 mil unidades tributarias (UTM)", es decir, casi 320 millones de pesos.

EL ROL DE LAS FFAA

Por otro lado, en la Región de Valparaíso, las ministras del Interior y de Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, revisaron las capacitaciones que Conaf realiza a las brigadas forestales del Ejército y de la Armada.

El gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Pablo Lobos, destacó que las Fuerzas Armadas tendrán un papel importante durante esta temporada, apuntando que "aportan como segunda línea para contener y controlar los incendios lo más rápidamente posible".

"Cuando existe una amenaza, lo que debemos hacer en conjunto todas las organizaciones -de derecho público, la sociedad civil, el mundo privado- es ponernos de acuerdo y tomar acciones para que estas amenazas bajen", valoró, a su vez, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, cuya comuna fue una de las más afectadas el verano anterior.

La jefa municipal añadió que por esa razón "estamos trabajando en un plan de desmalezado; para eso necesitamos la cooperación, y nos respondieron de manera inmediata desde el Ministerio del Interior y con las Fuerzas Armadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter