Gobierno: "La reconstrucción de casas, en algunos casos, tomará más de un año"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso comprometerá los esfuerzos de las autoridades durante 2017 y 2018, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Sobre el inminente paro de la Minera Escondida, señaló que sus efectos sobre la economía pueden ser mayores que los de la catástrofe.

Gobierno:
 ATON

La catástrofe le costará al Fisco a lo menos 233 mil millones de pesos.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió que la reconstrucción de las casas destruidas por los incendios forestales puede tardar más de un año.

"Hay cosas, como la reconstrucción de casas, que, en algunos casos, puede llevar más allá de un año, dependiendo del modelo que se termine adoptando en cada caso particular", dijo la autoridad en conversación con El Mercurio.

En este contexto, el ministro especificó "en este caso, debiese ser este año y probablemente el próximo" el periodo que tome la reconstrucción, por lo que los 333 millones de dólares de costos fiscales derivados de la emergencia (233 mil 383 millones de pesos) "incluye ambos años".

De ese dinero, 100 millones de dólares serán cubiertos por reasignaciones presupuestarias, mientras que la mayor parte será financiada por parte de los ahorros que tiene en el país en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), junto a saldos de caja en diferentes reparticiones del Estado.

"Es un monto de recursos bien significativo cuando uno tiene un presupuesto estrecho. En momento en que el precio del cobre está a 3,5 dólares por libra, la situación es bien distinta. Entonces es un esfuerzo que hay que hacer. Por eso incluye reasignaciones y no sólo el financiamiento del FEES", acotó.

Huelga de Minera Escondida

A los costos que tendrá esta emergencia, el ministro suma otra preocupación: la inminente huelga de la Minera Escondida, que debería comenzar este lunes 6 de febrero. Y es que según la autoridad, los efectos que tendrá la movilización son mayores que los de la emergencia forestal.

"Escondida es muy importante. Representa prácticamente el 20 por ciento de la producción de cobre en Chile. Un mes de paro de Escondida, si no produce nada, significa un Imacec de dos puntos porcentuales más bajo", detalló el secretario de Estado, junto con ejemplificar que "si el Imacec iba a ser 1,8 por ciento, con Escondida en paro sería -0,2 por ciento".

Es por esto que el titular de Hacienda señaló que a través de la Dirección del Trabajo se ha estado monitoreando el conflicto y conversado con distintos actores, pero "esto es un problema, al final, entre privados: entre el sindicato y la empresa".

"Esperamos que logren ponerse de acuerdo luego, porque el costo económico de esto empieza a ser, desde el punto de vista macroeconómico, bastante relevante", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter