Hoteleros proyectan pérdidas sobre los 11 millones de dólares en Viña del Mar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso abogan por la realización del Festival en la ciudad jardín.

"Hoy si paralizamos o ponemos restricciones, ponemos encima una crisis financiera silenciosa", advierten desde el gremio.

Hoteleros proyectan pérdidas sobre los 11 millones de dólares en Viña del Mar
 ATON (referencial)

Se estima que hay solo un 40% de ocupación a la fecha, porcentaje muy bajo a lo esperado por el gremio.

Llévatelo:

La tragedia generada por incendios en Viña del Mar ha provocado un fuerte golpe para la economía de la ciudad, en especial el turismo, uno de los rubros más afectados debido a la pérdida de visitantes durante las vacaciones de verano, la época en que más viajeros visitan la ciudad jardín.

La condición local y el toque de queda son algunos de los puntos claves que han provocado que haya una reducción de visitantes en este mes.

Frente a este delicado panorama, el presidente de Hoteleros Chile, Alberto Pirola, señaló que aunque aún no tienen una cifra clara sobre pérdidas para el rubro, estiman que van a ser sobre los 11 millones de dólares.

"Hay sobre un 50 por ciento cancelaciones de la reserva, eso es bien complejo para un rubro que estaba saliendo a flote después de la pandemia. Los primeros días ya iba sobre 7 millones de dólares las pérdidas por solo por efecto de cancelación de reserva. Yo creo que hoy día ya estamos aumentando más, ya debería estar sobre los 11 millones de dólares de pérdida", alertó el líder del gremio de los hoteles.

Cabe recordar que febrero es el mejor mes para la gastronomía y el turismo de la ciudad jardín, actividades económicas representan parte importante de los ingresos de la Región de Valparaíso.

Otro de los puntos que causó preocupación fue una posible cancelación del Festival de la Canción de Viña del Mar por los incendios, una opción que aunque fue descartada, ha sido cuestionada por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Local, Rodrigo Rozas.

"Creo que el Festival también es un tema hoy día anímico, creo que hay un tema postraumático con las personas que lo han pasado mal en cuanto a los incendios. Hoy si paralizamos o ponemos restricciones, ponemos encima una crisis financiera silenciosa", analizó Rozas.

Asimismo, afirmó que "la Defensa Nacional tiene que entenderlo así, todas las decisiones que por más restricciones sean deben ser pensadas en la actividad comercial".

En cuanto a las cifras hoteleras, hay solo un 40 por ciento de ocupación, cifra muy lejana del 90 por ciento que se esperan para estas fechas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter