Incendio en Valparaíso: Intendente espera "solución específica" para próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Aldoney insistió en Cooperativa que no se reconstruirá en la zona de riesgo, donde está el campamento.

"Vamos a buscar una solución a todas las personas que, directa o indirectamente, han tenido efectos con este incendio", aseguró.

Incendio en Valparaíso: Intendente espera
 Agencia UNO

Un grupo de afectados por el siniestro se tomó este martes el camino La Pólvora, donde levantaron barricadas y cortaron el tránsito.

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, salió al paso de las manifestaciones que se han registrado tras el incendio del 2 de enero pasado y sostuvo en El Diario de Cooperativa que "esperamos la próxima semana señalarle a todas las personas la solución específica que van a tener".

Un grupo de afectados por el siniestro se tomó este martes el camino La Pólvora, donde levantaron barricadas y cortaron el tránsito en señal de protesta para solicitar que se declare zona de catástrofe en la ciudad.

Sobre la petición de los afectados, el intendente afirmó que "la zona de catástrofe tiene como objetivo, su declaración, el facilitar los trámites administrativos y hasta el minuto, por las obras que se han hecho, las normas administrativas que rigen en este caso no han sido impedimento para destinar los recursos y para llevar a cabo las tareas que nos hemos impuesto".

La autoridad regional también explicó que "hay en esta zona una situación compleja, porque existen dos sectores: un sector que desde el punto de vista urbanístico y normativo, por decirlo de alguna manera, está en una zona que está consolidada y por otro lado existe un campamento que está en un sector que fue por donde se introdujo el incendio y que está en una situación irregular".

"Hay una zona de riesgo que, nosotros lo hemos dicho, no vamos a permitir que esa zona se siga ocupando con viviendas y, naturalmente, eso trae ciertas inquietudes en ese grupo de personas, pero nosotros hemos sido muy claros al respecto: vamos a buscar una solución a todas las personas que, directa o indirectamente, han tenido efectos con este incendio", apuntó.

Aldoney remarcó que "ahora empieza la etapa de la instalación de las viviendas de emergencia, esto comienza mañana a más tardar y esperamos la próxima semana señalarle a todas las personas la solución específica que van a tener".

"Estamos buscando localizaciones en Valparaíso"

Sobre la construcción de viviendas, Aldoney aseguró que "nosotros vamos a tratar de que en aquellos lugares donde no existe riesgo, las personas se mantengan allí si así lo desean, porque van a tener también otras opciones. Hay personas que nos han manifestado que desean buscar localización en otras partes, pero aquellas personas que deseen mantenerse en los lugares donde no hay riesgo, se mantendrán allí".

El intendente insistió en que "el problema lo tenemos con las familias que están ubicadas en zonas de riesgo y nosotros legalmente no podemos entregar subsidios ni instalar de viviendas de emergencia en ese lugar, aunque las protestas sean enormes".

"Estamos buscando localizaciones en Valparaíso que son muy escasas. En Valparaíso no existen terrenos en los cuales fácilmente se puedan hacer construcciones de emergencia o la instalación de viviendas sociales", precisó.

Aldoney concluyó que tras el megaincendio de 2014 "estamos haciendo un estudio a través del Ministerio de Obras Públicas para hacer un uso integral de las quebradas, de tal manera de tener infraestructura o paisajes, parques que eviten que las personas se instalen ahí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter