Incendio forestal alcanzó el Parque Nacional Conguillío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 70 hectáreas de ese predio ya han sido consumidas por el fuego.

Brigadistas de cuatro regiones y de Argentina reforzarán el combate de las llamas.

"Estamos trabajando con todos los medios disponibles", dijo el director de la Onemi.

Incendio forestal alcanzó el Parque Nacional Conguillío
 @guillermobustos

El senador Jaime Quintana alegó que "Conaf ha actuado con una lentitud cercana a lo irresponsable", lo que provoca que Conguillío esté "en peligro de desaparecer".

Llévatelo:

El incendio forestal que desde el sábado afecta al sector de Melipeuco, en la Región de La Araucanía, alcanzó en las últimas horas el Parque Nacional Conguillío.

Según informó el diario El Austral, "a casi una semana de la emergencia la situación es crítica y grupos ambientalistas temen por el daño irreversible que (el fuego) está causando al ecosistema".

De acuerdo con los datos proporcionados por Conaf, el siniestro ya ha destruido 3.515 hectáreas de bosque nativo, quemando especies como araucaria, ñirre y lingue.

De esta cifra, 1.860 hectáreas corresponden a la Reserva Nacional China Muerta, mientras 69 son del Parque Conguillío. El resto del terreno consumido corresponde a terrenos de particulares.

La emergencia también ha provocado críticas a la Conaf, que envió una serie de recursos -dos brigadas, dos helicópteros y un avión institucional- a Valparaíso el fin de semana para ayudar al combate de los incendios en esa zona.

A este respecto el director regional de la Conaf, Mario Acuña, afirmó que dichos recursos ya regresaron a La Araucanía y están trabajando.

La Corporación Nacional Forestal enfrenta además un paro de los brigadistas temporales de tres regiones.

"Fuego por uno y otro lado"

En conversación con Cooperativa el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza (independiente), explicó que en la zona se está viviendo "una situación muy compleja", donde se están quemando "bosques centenarios, que son reserva de la biósfera".

Dentro de la zona afectada se encuentra "parte de lo que será el futuro Geoparque Kutralcura... Toda esta zona es una zona absolutamente natural, donde la vegetación y la fauna es un privilegio para nuestra comuna", explicó.

El alcalde explicó que el fuego "no está bajo control por varios motivos: primero por las condiciones climáticas que estamos viviendo, de mucho calor, sol, y donde cualquier matorral a esta altura se encuentra absolutamente seco. Ése fue uno de los motivos por el que se originó todo esto; es la hipótesis que nosotros tenemos".

Imagen foto_00000015
Los incendios forestales activos ya han destruido 9.835 hectáreas a nivel país. (Foto: Conaf)

 

El jefe comunal apuntó además a "las condiciones morfológicas y geográficas de la zona, que son tremendamente complicadas para hacer un trabajo como lo quisieron hacer los brigadistas forestales de la Conaf (...) Es alta cordillera, la Cordillera de Los Andes, y como hay parque y reserva natural, no hay caminos habilitados, como a los que estamos acostumbrados: son senderos muy pequeños y en otras partes no hay nada, entonces cuesta llegar".

Además, "cuando los bosques son grandes y estamos en verano, el fuego se va trasladando de un lugar a otro y se arman efectos chimenea: cuando hay muchos árboles huecos, que ya no están vivos, pero forman parte del paisaje natural, y eso provoca un efecto grande de llamas y chispas que saltan para todos lados, entonces por eso se nos escapa el fuego por uno y otro lado".

"Todo eso se ha ido sumando para hacer difícil la contención del fuego en este minuto (...) Ahora estamos dedicados a bajar los animales y hacer cortafuegos para que el incendio en algún momento lo podamos terminar", indicó el alcalde de Melipeuco.

Las autoridades locales tienen prevista la entrega preventiva de mascarillas en los sectores poblados afectados por el humo, mientras la directora regional de la Onemi en La Araucanía, Jeanette Medrano, informó que un equipo del Ministerio de Salud está instalado en la localidad de Icalma para apoyar a las familias campesinas de la comuna de Lonquimay.

Indignación parlamentaria

La situación ha generado alta preocupación entre las autoridades y parlamentarios de la zona. El senador Jaime Quintana (PPD) afirmó en su cuenta que "Conaf ha actuado con una lentitud cercana a lo irresponsable", lo que provoca que Conguillío esté "en peligro de desaparecer".

El diputado DC Fuad Chahín pidió que el Gobierno declare zona de catástrofe, y se expresó en el mismo sentido el diputado Pedro Browne (independiente, Amplitud).

El senador RN Alberto Espina exigió "inmediata intervención" del Gobierno y contó en Twitter que habló con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien le "confirmó que enviarán más aviones y personal para combatir incendio Conguillío".

Varias personalidades públicas han manifestado también su sentir a través de las redes sociales. En medio de esto el hashtag "#salvemosconguillio" se convirtió esta mañana en una tendencia entre los usuarios de Twitter en Chile.

 

Trabajo con "todos los medios disponibles"

En una conferencia de prensa en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia, el director de la institución, Ricardo Toro, afirmó que en el combate del incendio forestal de China Muerta "se está trabajando con todos los medios disponibles: 15 brigadas de Conaf, maquinaria pesada" y "medios aéreos cuyo empleo se encuentra restringido debido a las condiciones atmosféricas reinantes en la zona".

Anunció que, en coordinación con las Fuerzas Armadas, se dispuso el desplazamiento a La Araucanía de cuatro brigadas desde las regiones de Aysén y Magallanes, y también se reforzó la zona con brigadistas de las regiones de Coquimbo y Maule.

A la vez, "Conaf se encuentra coordinando el desplazamiento de brigadistas desde Santa Cruz, Argentina", añadió Toro, quien aseguró que "se han tomado todas las medidas para proteger a las personas y viviendas que podrían verse afectadas".

El general en retiro indicó que a nivel nacional, el total de incendios forestales que se encuentran activos, ha destruido 9.835 hectáreas, dentro de las cuales hay "dos focos más importantes": uno es el mencionado siniestro de la Reserva Nacional China Muerta, que ha afectado a 3.515 hectáreas; y el otro se registra hace 10 días en el sector de Valle Las Águilas, ubicado en la Reserva Ñuble, en la comuna de Pinto, Región del Biobío, que afecta una superficie de 4.537 hectáreas y "se encuentra contenido en un 70 por ciento".

Plan de siembra

El director nacional de la Conaf, Aarón Cavieres, afirmó en la misma conferencia que, en lo que respecta a las autoridades, "la preocupación principal son las personas y las áreas protegidas", y en lo respectivo específicamente al incendio en la Reserva Ñuble, "proteger a la especie heráldica nuestra, el huemul".

Por ahora "no hay amenaza de personas", dijo Cavieres, quien explicó que el trabajo se está realizando "esencialmente por vía terrestre, porque las condiciones atmosféricas de viento y de relieve dificultan enormemente el trabajo, incluso con helicópteros, que son las aeronaves más versátiles, y no es posible trabajar con aviones en esa área".

La autoridad anunció además que, una vez controlado el incendio, se iniciará "inmediatamente" un "plan de siembra" para restaurar el área.

"Tenemos la fortuna de que la araucaria, en particular, es una especie enormemente plástica, con gran capacidad de regenerar bajo diversas condiciones. Por lo tanto, estableceremos un plan de siembra de semillas de araucaria que es muy exitoso: seguramente tendremos un 90 por ciento de prendimiento o regeneración. Es la tarea que iniciaremos en tanto hayamos terminado con esta primera tarea, que es controlar el incendio", dijo.

Imagen foto_00000016
El director de la Conaf, Aarón Cavieres, mostró la zona en la que el incendio forestal ingresó al Parque Conguillío. (Foto: CNN Chile)

El paro de los brigadistas temporales

Consultado por la movilización que llevan adelante los brigadistas temporales de la Conaf en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, respondió: "Obviamente tenemos presente eso y hemos tomado las medidas para asegurar que en las regiones que están paralizadas no haya peligro para la población".

"Tenemos los recursos e incluso tenemos brigadas especiales que hemos establecido con el personal permanente, y también tenemos brigadas de la Séptima Región y Cuarta Región listas para salir a la Sexta y Región Metropolitana. Por lo tanto, estamos abordando la situación de tal modo de dar tranquilidad", sentenció Aarón Cavieres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter