Incendio forestal amenaza áreas silvestres protegidas en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 3.000 hectáreas han sido afectadas en la Reserva Natural China Muerta y las llamas se aproximan al Parque Nacional Conguillío.

Se están quemando bosques de araucarias de más de 1.500 años.

Incendio forestal amenaza áreas silvestres protegidas en La Araucanía
 Municipio de Melipeuco

Los organismos de emergencia ya comenzaron con la evacuación de algunos sectores habitados.

Llévatelo:

Más de 3.000 hectáreas han sido afectadas por un incendio forestal registrado en la Reserva Natural China Muerta y cuyas llamas se aproximan al Parque Nacional Conguillío, según indicó el último reporte de los organismos de emergencia que trabajan en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía.

Ambas son áreas silvestres protegidas y forman parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias, declarada por la Unesco en 1983, y en el lugar se están quemando bosques de araucarias de más de 1.500 años.

Según comunicó la Municipalidad de Melipeuco este jueves, el siniestro se mantiene activo, sin control y la principal preocupación de Conaf es la inminente expansión del fuego hacia el sector poblado de Loncotreuque y el ingreso de las llamas al Parque Nacional.

La Onemi mantiene la alerta roja para la comuna de Melipeuco por este siniestro, vigente desde el 15 de marzo.

El director (s) de Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, declaró a Cooperativa que "aún no es posible controlarlo de acuerdo a información técnica de Conaf. Se han proporcionado los recursos necesarios tanto los propios de Conaf como también recursos adicionales por parte de la Onemi".

"No tenemos reportes referentes a población que haya sido evacuada. Están trabajando ahí brigadas de Conaf, Bomberos, apoyo de maquinaria de Vialidad, de privados, como también de lugareños que habitan en el sector", agregó.

Peso a ello, la Municipalidad de Melipeuco informó que durante la jornada de este miércoles se evacuaron a algunos lugareños en el sector de Coyán Bajo por la cercanía del fuego con sus hogares, mientras que los voluntarios de bomberos concurrieron de forma preventiva por la noche hacia las zonas con viviendas más próximas al incendio.

Mientras que en la comuna de Lonquimay, los habitantes de la comunidad pehuenche Quinquén realizaron una autoevacuación, debido a la cercanía del fuego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter