Incendio forestal quemó cuatro casas en la comunidad de Temucuicui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el werkén Jorge Huenchullán.

Comuneros impidieron el ingreso de Carabineros.

Incendio forestal quemó cuatro casas en la comunidad de Temucuicui
 Prensa Opal

Unas 120 hectáreas han sido afectadas por las llamas.

Llévatelo:

Más de 100 hectáreas quemadas ha dejado un incendio forestal que se desató la mañana del sábado en el fundo Alaska de la comuna de Ercilla, donde se emplaza la comunidad tradicional de Temucuicui.

La emergencia motivó que se declarara una alerta roja comunal y se dispusieran medio centenar de brigadistas de Conaf y un helicóptero de la Onemi para el combate de las llamas.

El siniestro originó una situación tensa cuando comuneros impidieron el ingreso de Carabineros al sector, pese a que el lonko Juan Catrillanca había solicitado apoyo policial.

"No dejaron entrar a Carabineros a pesar de que el lonko lo pedía a gritos y la preocupación era trasladar a los niños, a las mujeres y dejarlos en resguardo y poder ayudar en el traslado de agua para proteger las casas", comentó el intendente Andrés Molina, quien cifró en "alrededor de 115 ó 120" las hectáreas comprometidas.

Réplica

"Primero que nada fue un incendio intencional. No hemos podido detener la situación y producto del viento ya hay cuatro casas quemadas", afirmó el werkén Jorge Huenchullán.

"Carabineros solicitó la autorización para entrar y nosotros nos negamos debido a la gran tensión" en la zona, indicó el vocero.

Los brigadistas suspendieron su trabajo con la caída de la noche, desatando las críticas de los comuneros, que siguen combatiendo el fuego con sus propios medios.

Hasta el momento hay al menos 15 familias evacuadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter