Incendios forestales mantienen en alerta roja a comunas de Valparaíso y La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Ligua, Quilpué y Santo Domingo, además de Lonquimay se mantienen con alertas vigentes.

Según Onemi, de los 103 incendios de la jornada, 23 aún están en combate.

Incendios forestales mantienen en alerta roja a comunas de Valparaíso y La Araucanía
 ATON (Referencial)

Cuatro comunas del país se mantienen en alerta roja por siniestros forestales

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer un balance nacional de los incendios forestales registrados durante la jornada de este martes.

Según los datos, de los 103 siniestros consignados a nivel nacional, 23 aún se encuentran en combate, 43 fueron controlados y 37 se encuentran extinguidos.

En tanto, las comunas de La Ligua, Quilpué y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, además de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, se encuentran bajo alerta roja por los incendios que se registran allí.

"En el transcurso del día se presentaron cuatro incendios en la comuna de Quilpué, por los cuales se decretó alerta roja. Ya hemos controlado dos y nos quedan dos incendios en el sector de Los Molles y se mantiene la alerta roja, alerta roja que fue por amenaza a viviendas en el sector, la cual ya fue contenida", dijo Hugo Castillo, jefe de coordinación y movilización de Conaf.

Castillo añadió que "en la Región del Maule tenemos un incendio bastante conflictivo debido a la topografía, por los fuertes vientos y la temperatura, y obviamente por el tipo de combustible, un bosque nativo, en la precordillera de Linares, incendio que se llama 'Las Puentes' con una superficie actual de 72 hectáreas".

A eso de las 18:15 horas se dio por extinguido el siniestro en el cerro San Cristóbal que afectó finalmente a 14 hectáreas, mientras que una emergencia forestal en el fundo de la Universidad de Chile en camino a Rinconada también logró ser controlada, con una afectación de 16 hectáreas.

Detalle de incendios forestales relevantes

Este es el detalle entregado por Onemi respecto a los incendios forestales relevantes que se registran en el país. 

Región de Atacama

Activo se encuentra el incendio forestal "Sector Chañar Blanco" en la comuna de Vallenar, el cual afecta una superficie aproximada de 7,2 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada de Conaf y Bomberos de Vallenar con apoyo de personal municipal.

Región de Coquimbo 

Controlado se encuentra el incendio forestal "Peaje Pichidangui 2" en la comuna de Los Vilos, el cual afecta una superficie aproximada de 200 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas y 2 técnicos de Conaf, Bomberos de Pichidangui, 1 brigada de Minera Los Pelambres con apoyo de 4 helicópteros.

Región de Valparaíso

Activo se encuentra el incendio forestal "Los Molles" en la comuna de Quilpué, el cual afecta una superficie aproximada de 16 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 4 brigadas, 1 técnico, 2 aviones y 2 helicópteros de Conaf, Bomberos de Quilpué, Carabineros, personal de empresa Chilquinta y personal municipal con apoyo de 3 camiones aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal "Pichidangui" en la comuna de La Ligua (proveniente de la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo), el cual afecta una superficie aproximada de 670 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 8 brigadas, 5 técnicos, 2 puestos de mando y 2 helicópteros de Conaf, 1 ambulancia de ACHS, personal municipal, apoyados por 1 camión aljibe y 4 helicópteros dispuestos por Onemi.

Controlado se encuentra el incendio forestal "Los Burriqueros" en la comuna de Limache, el cual afecta una superficie aproximada de 730 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio forestal "El Convento" en la comuna de Santo Domingo, el cual afecta una superficie aproximada de 117,3 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas y 1 técnico de Conaf; Bomberos de Santo Domingo, Carabineros y personal municipal.

Región del Maule

Activo se mantiene el incendio forestal "Las Puentes" en la comuna de Linares, el cual afecta una superficie aproximada de 80 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 5 brigadas, 3 técnicos, 1 avión y 1 helicóptero de Conaf.

Activo se mantiene el incendio forestal "Los Canelos" en la comuna de Longaví, el cual afecta una superficie aproximada de 150 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 5 brigadas, 3 técnicos y 3 helicópteros de Conaf.

Región del Biobío

Activo se mantiene el incendio forestal "Los Chenques" en la comuna de Alto Biobío, el cual afecta una superficie aproximada de 20 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 03 brigadas de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Talcamavida" en la comuna de Hualqui, el cual afecta una superficie aproximada de 57 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 4 brigadas y 1 técnico de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Los Leones" en la comuna de Tomé, el cual afecta una superficie aproximada de 50 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 1 brigadas de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Santa Clara" en la comuna de Bulnes, que afecta una superficie aproximada de 162,3 hectáreas de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Catiray" (antes denominado "Santa Juana") en la comuna de Santa Juana, que afecta una superficie aproximada de 7,5 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Tucapel", en la comuna de Tucapel, que afecta una superficie aproximada de 26 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de Conaf.

Región de La Araucanía

Activo se encuentra el incendio forestal "El Aromo" en las comunas de Galvarino y Traiguén, que afecta una superficie aproximada de 548 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 9 brigadas, 7 técnicos, 1 Puesto de Mando, 2 aviones y 3 helicópteros de Conaf; apoyados por 1 ambulancia de ACHS.

Activo se encuentra el incendio forestal "Reserva Nacional Nalcas", que se desarrolla en las proximidades de la reserva del mismo nombre, perteneciente al SNASPE, en la comuna de Lonquimay, que afecta una superficie aproximada de 0,01 ha de vegetación.

Activo se mantiene el incendio forestal "Cuel Ñielol", en la comuna de Galvarino, que afecta una superficie aproximada de 400 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio forestal "Toquihue 2", en la comuna de Victoria, que afecta una superficie aproximada de 100 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 03 brigadas de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal "Collico" en la comuna de Ercilla, que afecta una superficie aproximada de 2.069 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de Conaf.

Región de Los Ríos

Activo se mantiene el incendio forestal "Cerro San Ambrosio" en la comuna de Los Lagos, el cual afecta una superficie aproximada de 9 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de Conaf.

Activo se mantiene el incendio forestal "Chacritas II", en la comuna de Mariquina, que afecta una superficie aproximada de 269 ha de vegetación. Trabajó durante la presente jornada 1 brigada de Conaf.

Región de Los Lagos

Activo se encuentra el incendio forestal denominado "Lapahue", en la comuna de Ancud, que afecta una superficie aproximada de 3 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada, 1 técnico y 1 helicóptero de Conaf, Bomberos de Ancud con apoyo de 1 camión aljibe.

Controlado se mantiene el incendio forestal "La Campana II" en la comuna de Calbuco, que afecta una superficie aproximada de 301 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas, 1 técnico, 1 maquinaria y 1 helicóptero de Conaf.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter