La Araucanía: Decretan zona de catástrofe para tres comunas por incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy anunció la medida para Melipeuco, Curacautín y Lonquimay.

Los siniestros en la reserva nacional China Muerta y en el parque Conguillío han consumido 5.711 y 319 hectáreas respectivamente.

La Araucanía: Decretan zona de catástrofe para tres comunas por incendios
 UNO

"No afecta el uso de recursos, porque ya han estado disponibles", aclaró.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy anunció este martes que se decretó zona de catástrofe para las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay, en la Región de La Araucanía, por los incendios forestales que se registran en la zona.

"A raíz que no han variado las condiciones del tiempo sino que, al revés, se han intensificado, hoy tenemos en la zona de Melipeuco vientos de 70 kilómetros por hora y altas temperaturas, vamos a decretar zona de catástrofe para las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay", sostuvo.

Los siniestros en la reserva nacional China Muerta y en el parque Conguillío han consumido 5.711 y 319 hectáreas, respectivamente.

Aclaró que al decretarse zona de catástrofe en las tres comunas mencionadas, "no afecta el uso de recursos, porque ya han estado disponibles pero facilitan los trámites administrativos para cosas como instalación de campamentos y otros".

Respecto a los retardantes que se están utilizando en el combate del fuego, Aleuy indicó que "ya tenemos 6.000 litros disponibles en Estados Unidos que esperamos trasladarlos en las próximas 48 horas y hemos ubicado un proveedor nacional que nos permita tener 6.000 litros adicionales para mañana o pasado".

Refuerzos desde el extranjero

El director de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que "se está reforzando la capacidad de combate en el país, en particular en las Regiones del Biobío y La Araucanía. Están llegando 30 brigadistas uruguayos, luego tenemos 20 brigadistas argentinos que habíamos anunciado que llegarían y, finalmente, tenemos 50 brigadistas del Brasil".

"Ese conjunto de fuerzas se agregan a las 250 personas que tenemos trabajando en la zona de China Muerta, en la cual además tenemos dos helicópteros y dos aviones", añadió la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter