Meteorología prevé una baja de temperaturas en la Región de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presencia de la vaguada costera este lunes puede ayudar a evitar la propagación de los incendios forestales.

"No vamos a tener golpes térmicos", estimó en Cooperativa el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.

Meteorología prevé una baja de temperaturas en la Región de Valparaíso
 ATON

La máxima de mañana en la región debería alcanzar los 23 grados.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile (DM) pronostica la propagación de una onda de vaguada costera para hoy y este lunes en la Región de Valparaíso, lo que implica una mayor nubosidad y humedad, condiciones que serían útiles para evitar la propagación de los incendios forestales.

"Esta condición permite la entrada de nubosidad a los valles interiores, y rápidamente se va hacia el mediodía producto de la insolación, eso es lo que está ocurriendo. Pero igual es una gran ayuda", explicó a Cooperativa el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.

Para mañana lunes, se espera que nuevamente Valparaíso amanezca con nubosidad parcial, y pasado el mediodía se despeje y salga el sol.

Durante el último balance de la emergencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que "vamos a dejar de tener condiciones extremas en materia climatológica (...) se van a mantener altas temperaturas, pero no extremas".

"Las condiciones en materia de control de incendios han mejorado sustancialmente en la región, no hay un riesgo inminente de la vida de las personas, (por lo que) se puede anticipar un eventual control de los incendios durante los próximos días, pero se mantienen activos y se sigue trabajando", precisó.

Este fenómeno ha permitido también atenuar las temperaturas registradas en Santiago -hoy la máxima fue de 31 grados-, debido a que el aire costero hizo ingreso por el valle del Maipo.

EL PRONÓSTICO DE ESTA SEMANA

"Las temperaturas van a seguir atenuadas en los valles y no vamos a tener estos golpes térmicos como los que vimos durante las últimas 72 horas, eso es bastante favorable", señaló el experto.

En contraste, se espera que en la zona interior se registren altas temperaturas sobre los 30 grados hasta el próximo martes.

Hacia el día jueves en la noche se podría registrar un cambio más significativo producto del ingreso de una masa de aire frío, este sistema frontal se espera que atenúe la temperaturas hasta el viernes.

En algunas zonas cordilleranas de las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble las temperaturas podrían seguir en aumento a lo largo de la semana, esperando máximas por sobre los 30 grados, por lo menos hasta el día miércoles.

LA VAGUADA COSTERA

El fenómeno que ha permitido un respiro en medio de la emergencia por incendios forestales, consiste en la propagación de una onda que venía desde el norte y que ayer se encontraba a la altura de La Serena.

"Depende de las condiciones de la tropósfera, no es un fenómeno recurrente y ahora en promedio esta propagación de la onda dura dos días, es decir, hasta mañana", especificó el meteorólogo.

En general, la vaguada costera contribuye a que existan altas temperaturas porque el viento en la zona central se vuelve del este -cuando generalmente es del oeste-, y esto provoca que se desencadenen cambios que propician un aumento de las máximas.

"Cuando estamos viviendo estas altas temperaturas es muy probable que tengamos en formación una vaguada costera propiciada por el calor. Es probable que si nuevamente tenemos temperaturas altas, hacia el viernes y sábado se esté propagando nuevamente la vaguada costera", determinó Zúñiga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter