Ministra Toro: Reconstrucción en Valparaíso podría superar los 1.000 millones de dólares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Toro reparó que el levantamiento de la totalidad de fichas FIBE va a dar un monto exacto y la planificación del plan de reconstrucción.

Hasta el momento, se registran más de 18 mil personas damnificadas por los incendios forestales.

Ministra Toro: Reconstrucción en Valparaíso podría superar los 1.000 millones de dólares
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, de visita esta mañana en la zona de Reñaca Alto, en Viña del Mar, junto a su par de Hacienda, Mario Marcel, estimó que el costo de la reconstrucción de la Región de Valparaíso superaría los mil millones de dólares.

El plan debiera ser presentado la tercera semana de marzo, dijo Toro en la víspera tras la primera reunión del Comité de Reconstrucción que encabeza.

En la actividad, la empresa Walmart se comprometió con una donación de mil millones de pesos para la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales. Sin embargo, la secretaria de Estado reparó que "probablemente va a tener un costo de mil veces la donación, es decir, más de mil millones de dólares".

Al respecto, señaló que solo es una estimación, ya que, "justamente el trabajo que estamos haciendo en el Comité de Reconstrucción va a permitir poder ponerle un número exacto y una planificación, metas y plazos para esta reconstrucción".

"Cuando hablamos de la etapa de reconstrucción que viene inmediatamente después, estamos terminando la evaluación especialmente de los daños en viviendas, y ya se ha aplicado en una semana prácticamente la totalidad de las fichas FIBE (Fichas básicas de emergencia), que al día de ayer nos da más de 6.600 hogares afectados, eso son más de 18 mil personas, y ahora viene la evaluación técnica del Minvu", explicó.

DIFICULTADES, ALTERNATIVAS Y TRANSICIÓN

Posteriormente, Toro lideró en La Moneda una nueva reunión del Comité de Reconstrucción. Luego, conversó con delegados de procesos anteriores para abordar las dificultades que conllevan.

Aquello debido a que "una reconstrucción tiene un componente de viviendas, sobre todo cuando tenemos una zona que es especialmente densa, pero también muy heterogénea".

"También (debemos) poder hacernos cargos de la afectación productiva, y tenemos no sólo que construir viviendas, sino preocuparnos del entorno urbano, de la infraestructura, de la mitigación, de construir barrios. Y un tema que ha surgido tiene que ver con la necesidad de ir pensando cuál es una institucionalidad y gobernanza adecuado para los procesos de reconstrucción", agregó.

A su turno, Montes expuso que para levantar viviendas en la zona de catástrofe "tenemos varias alternativas, desde reconstruir completamente y remodelar, que puede pasar hasta por expropiar para tener los paños completos; y en otros casos, un acuerdo con los vecinos. Hay distintas alternativas".

Además, se requieren "alternativas de transición" a fin de que "las familias, durante el tiempo que se construya, no estén en el lugar, porque ahí se va a requerir que trabajen las empresas". Para ello, "hay una modalidad de viviendas industrializadas, un conjunto reducido de 60 que esperamos por lo menos se demuestre que pueden ayudar a responder a la necesidad".

SITUACIÓN DE LOS ALBERGUES ANTE INICIO DE CLASES

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, se refirió esta mañana a los albergues y centros de acopio que se encuentran habilitados en establecimientos educaciones y el próximo inicio de clases.

Al respecto, señaló que "existen nueve albergues que están habilitados en establecimientos educacionales, además de un porcentaje de establecimientos que están siendo utilizados como centros de acopio, para ambas situaciones existen planes distintos respecto de su habilitación para poder retornar a clases de la manera más adecuada posible".

"En el caso de los acopio, logísticamente se toman decisiones para poder ir centralizando estas bases logísticas y que eso nos puedan liberar lo antes posibles aquellos sectores, y en el caso de los establecimientos que están siendo utilizados como albergues, se levantan posibilidades de habitabilidad transitoria que pueden ser diversas y que sean definidas con mucha a claridad ahora en la tarde", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter