Ministro de Agricultura: "A Cochrane no le va a faltar nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Walker explicó que el incendio que afecta a la comuna está "muy contenido en su avance".

"Vamos a ir incorporando recursos en la medida que sea necesario", remarcó el secretario de Estado.

Ministro de Agricultura:
 ATON

El incendio forestal en Cochrane ha consumido una superficie superior a 15 mil hectáreas.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien hoy miércoles llegó al Grupo 10 de la Fach en la Región de Aysén y sobrevoló el incendio forestal que afecta a la comuna de Cochrane, afirmó que el siniestro se encuentra "muy contenido en su avance", principalmente gracias a las precipitaciones de nieve que cayeron durante la noche de ayer martes y que a la zona "no le va a faltar nada" para combatir las llamas.

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el incendio forestal denominado "Colonia Sur", ha consumido una superficie de 15.400 hectáreas, 42 de las cuales pertenecen al Parque Nacional Laguna San Rafael.

El secretario de Estado aseguró que "hoy día hemos visto un incendio muy contenido en su avance, lo que es una gran noticia. Nosotros vamos a ir incorporando recursos en la medida que sea necesario. A Cochrane no le va a faltar nada".

Walker remarcó que "el despliegue que estoy viendo acá es realmente impresionante, tenemos siete helicópteros, dos ATs, que son aviones de tres mil litros, un Hércules, cuatro Twin Otter, tenemos una cantidad de maquinaria impresionante".

"Llegamos con un optimismo moderado porque hemos visto un incendio que ha detenido su avance. Es el incendio más grande que hemos tenido esta temporada que abarca 15.400 hectáreas, pero hoy día hemos visto un avance muy notorio en su contención (...) pero tenemos que seguir trabajando para controlar este incendio que en cualquier minuto puede tener un rebrote".

En tanto, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, quien ha sido bastante crítico de la labor del Gobierno en torno al siniestro, explicó que el ministro Walker "me lo dijo a mí que en el fondo comprendía el rol de un alcalde, yo me debo a mi comunidad, la comunidad me eligió para ser su representante, en ese sentido, voy a reclamar siempre las necesidades y aspiraciones que tiene nuestra comunidad".

La autoridad comunal añadió que "de ser necesario, si en los focos que hoy día existen hubiese un rebrote y tuviésemos episodios como los días anteriores, indudablemente que vamos a seguir con la misma exigencia, de que si los recursos o los medios no están en Chile tienen que hacer todas las gestiones y buscar medios a nivel internacional".

El viernes de la semana pasada el incendio también fue declarado como contenido, sin embargo, rachas de viento que alcanzaron hasta los 120 kilómetros por hora el día domingo, reactivaron muchos focos y provocaron que se descontrolara la cola de incendio y se propagara el fuego.

"Optimismo moderado"

La presente temporada de incendios forestales ha dejado 54 mil hectáreas de vegetación consumidas y un saldo de tres fallecidos. Sin embargo, el ministro Walker asegura que la superficie afectada está muy por debajo de los visto en años anteriores.

"Chile, teniendo las mismas condiciones que hace dos años, que tuvimos 600 mil hectáreas afectadas, este año llevamos 54 mil hectáreas afectadas", indicó el titular de Agricultura.

"Hoy día creo que ha sido un buen día, porque el incendio más complicado que tenemos en la temporada salimos moderadamente optimistas. No podemos bajar los brazos", agregó.

En la misma línea que Walker, el ministro subrogante de Defensa, Juan Francisco Galli, remarcó el concepto de "optimismo moderado".

"(Estamos) optimistas porque lo que se observaba en el sobrevuelo era una situación contenida, no había avance del fuego respecto de los días anteriores, sin embargo, hay que ser prudentes porque esto depende de condiciones climáticas que pueden cambiar, especialmente en la región", señaló.

Debido a lo anterior, dijo Galli, "se mantienen todos los medios que están desplegados de las Fuerzas Armadas. Hay cuatro brigadas forestales del Ejército en el lugar y hoy día, sobre todo, son más importantes que nunca, porque los pocos focos que quedan del incendio hay que controlarlos en terreno y son lugares de muy difícil acceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter