Pago del bono de recuperación parte este viernes para 2.000 familias damnificadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Gabriel Boric, de visita en Quilpué, confirmó que mañana inicia la entrega de la ayuda temprana, primero a quienes perdieron sus casas.

Designó a la vocera Camila Vallejo como ministra enlace "en toda la zona afectada por la catástrofe", para que elabore "una visión global de todos los desafíos" por delante.

Pago del bono de recuperación parte este viernes para 2.000 familias damnificadas
 ATON

Las familias recibirán un bono de 1,5 millones de pesos, monto que corresponde a quienes cuyas viviendas sufrieron afectación mayor.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric confirmó que cerca de 2.000 familias que perdieron sus casas en Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana serán los primeros en recibir el Bono de Recuperación, cuyo pago parte este viernes, en el marco de las ayudas tempranas para los damnificados por la catástrofe de los incedios forestales en la Región de Valparaíso.

El Mandatario, que está desplegado este jueves en la zona, hizo el anuncio en el Liceo San Nicolás, que fue habilitado como centro de acopio, en el sector de Canal Chacao en la comuna de Quilpué, acompañado por la alcaldesa Valeria Melipillán.

El aporte se divide en dos tramos de montos, los cuales estarán basados en el nivel de daños detectados en el formulario de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE): 1.500.000 pesos para aquellos damnificados cuyas viviendas resultaron con afectación mayor; y 750.000 para quienes vieron una afectación moderada.

El primer pago será de 1,5 millones de pesos para 910 familias de Quilpué, 943 de Viña del Mar y 77 de Villa Alemana, que implican un total alrededor de 2.790 millones de pesos del fisco, detalló Boric.

El dinero será depositado "directamente en las cuentas", a través de BancoEstado, precisó.

Los siguientes pagos, para las demás familias damnificadas, iniciarán el próximo martes. "Recordemos que tenemos entre 12 mil y 13 mil hogares afectados", puntualizó el jefe de Estado, que aseguró también que "posteriormente van a venir los otros apoyos".

Junto a ello, aprovechó de "hacer un llamado a los bancos para que congelen el pago de dividendo", y recordó que "ya anunciamos el congelamiento de los pagos de las sanitarias, en particular de Esval".

Asimismo, "le encargué al ministro Nicolás Grau (Economía) que se preocupara de generar los apoyos para levantar las pymes de nuevo", remarcó. En ese sentido, considerando que "muchos perdieron sus fuentes de empleo, tenemos que generar una cadena virtuosa donde la reconstrucción signifique también una recuperación económica para las familias".

VALLEJO, MINISTRA ENLACE PARA TODA LA ZONA

El Mandatario designó a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, como la ministra enlace "en toda la zona afectada por la catástrofe", rol que "implica que va a tener una visión panóptica, global de todos los desafíos que tenemos para poder acelerar las ayudas, y (deberá) comunicarse directamente conmigo para mejorar el despliegue del estado en el territorio".

En detalle, la portavoz estará a cargo de la coordinación política con alcaldes, gobernadores, delegados presidencial y seremis, delegados, entre otras autoridades. Mientras ejerza esa gestión, permanecerá en Valparaíso y se trasladará a La Moneda sólo para las vocerías gubernamentales de los lunes.

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, "será encargada de la reconstrucción en el mediano plazo, que va a demorar todo lo que sea necesario", informó también Boric.

En tanto, la titular de Defensa, Maya Fernández, quedará encargada del despliegue de la Armada de Chile en la zona, en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado por el Presidente.

"Sabemos que una de las principales prioridades es la seguridad, y vamos a seguir reforzando el despliegue policial, los patrullajes mixtos y la presencia militar, porque no queremos que los miserables que tratan de aprovecharse de esta tragedia se salgan con la suya", comprometió Boric.

"Como Estado y Gobierno tenemos el deber de estar presente hasta que todas las poblaciones, todas las casas y todas las familias se hayan podido poner de pie", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter