PDI y Conaf reeditan plan para evitar y combatir incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan "Bosque seguro" ha reducido la cantidad de incendios forestales en un 40 por ciento.

La unión de ambas organizaciones busca que la comunidad entienda la importancia de la prevención.

PDI y Conaf reeditan plan para evitar y combatir incendios forestales
 Archivo UNO

Según las autoridades, el plan "Bosque Seguro" ha reducido la ocurrencia de incendios forestales en un 40 por ciento.

Llévatelo:

En el contexto actual de la alta ocurrencia de incendios forestales, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI y CONAF dieron a conocer la reedición del plan "Bosque Seguro", cuyo objetivo es reducir el número de incendios forestales en época estival y generar conciencia respecto a estos.

El subprefecto Marcos Fierro, jefe de la Bidema Metropolitana, destacó los resultados en los primeros 4 años de "Bosque Seguro":

"Es importante lo logrado pues en la zona de San Antonio y el litoral central -zonas que son históricamente de muchos incendios forestales en esta época del año- hemos podido rebajar los siniestros en un 40 por ciento, cifras que son sumamente exitosas".

"En Chile el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, (...) algunas personas utilizan descuidadamente el fuego, lo que producto de las altas temperaturas, el bajo contenido de humedad de la vegetación y los fuertes vientos, favorecen la rápida propagación de los incendios. A esto, lamentablemente debemos sumar las personas que, por distintas motivaciones provocan incendios deliberadamente" agregó.

Además destacó que en este tiempo con el exitoso plan han investigado más de mil siniestros y pese a la dificultad de investigar los causantes de un incendio forestal han logrado detener a más de cien imputados.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, resaltó que "son estas sociedades y también el que las personas tomen conciencia y colaboren, lo que permitirá disminuir la ocurrencia de incendios forestales. Las nuevas tecnologías que estamos aplicando, permiten entregar en línea, en este caso a la PDI, mapas semanales con datos históricos de las zonas con mayor frecuencia y también intencionalidad de ocurrencia de incendios forestales".

En relación a los riesgos existentes para estos días, expresó que el mayor nivel se da entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana y en la del Maule, por lo que llamó a colaborar en la prevención y evitar utilizar fuego o realizar acciones que puedan provocar chispas en áreas con vegetación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter