Presidenta Bachelet decretó estado de catástrofe en zonas afectadas por incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá para las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, en O'Higgins, y para las comunas de Vichuquén y Cauquenes, en El Maule.

Además se decretó zona de emergencia agrícola en las provincias afectadas de la Región de O'Higgins.

Presidenta Bachelet decretó estado de catástrofe en zonas afectadas por incendios
 UNO

Los incendios afectan a cuatro regiones de la zona central.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet decretó estado y zona de catástrofe debido los incendios forestales que afectan a la zona central del país, principalmente a la Región de O'Higgins.

Por medio de su cuenta en Twitter, la Mandataria afirmó que instruiría al Ministerio del Interior para que adopte esta medida.

"Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios", afirmó la jefa de Estado en la mencionada red social.

Posteriormente, el propio titular del Interior, Mario Fernández, precisó que tanto el estado y la zona de catástrofe regirá para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins, y para las comunas de Vichuquén y Cauquenes, en la Región del Maule.

"Esta decisión de la Presidenta de la República se sustenta en la envergadura y la gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y a esas comunas durante los últimos días", explicó Fernández.

Además, el secretario de Estado anunció que también se decretó zona de emergencia agrícola para las mismas provincias de la Región de O'Higgins, es decir, Colchagua y Cardenal Caro.

"Especialmente grave es el efecto que estos incendios han causado en la actividad agrícola y forestal de esas dos regiones y por lo tanto el Gobierno también ha dispuesto que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se constituya desde mañana (sábado) en esa zona con el efecto de iniciar el acopio de información detallada de todos los daños que se han ido causando", aseveró Fernández.

Por su parte, Furche recalcó que este sábado "estará en terreno" y que este siniestro "es el más agresivo que nuestro país ha soportado en los últimos cincuenta años". 

Estado y zona de catástrofe

El titular de Interior además explicó en qué consisten estos decretos de estado y zona de catástrofe.

"Son dos denominaciones relativamente parecidas, sin embargo, una tiene sustento en la Constitución, es un estado de excepción constitucional (estado de catástrofe) y por otra parte, en la ley de Sismos está la posibilidad de decretar zona de catástrofe", indicó.

"Ambas calidades consideran una serie de cambios en cuanto a las jerarquías de mando de la actividad pública en ellas. Desde luego se constituyen jefes de la defensa nacional, generales de Ejército que son los de mayor graduación en esas dos regiones, que asumen todas las atribuciones en relación al orden público y la seguridad", añadió.

Además, detalló Fernández, "estas nuevas autoridades, con mandos más allá de sus atribuciones permanentes, deben coordinarse con la autoridad civil y de Gobierno respectivas, esto es, los intendentes y gobernadores. Con esto se constituye un mando operativo de jerarquía militar".

Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter