Presidente Boric: "Quienes causan incendios intencionales no pueden quedar en la impunidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario destacó la importancia de "fortalecer las instituciones relacionadas a la prevención, combate y respuesta a los incendios".

"Pedí un análisis de nuestro sistema de emergencia a la Unión Europea", reveló.

Presidente Boric:
 ATON (archivo)

El jefe de Gobierno envió sus saludos a los trabajadores forestales por la conmemoración del Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales.

Llévatelo:

En el marco del Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales, el Presidente Gabriel Boric aseguró este jueves que es necesario que el país avance en "mejorar nuestra reacción a las emergencias", como el caso de los devastadores incendios forestales que azotaron a la Región de Valparaíso.

En un punto de prensa, el Mandatario envió su saludo a instituciones como Conaf, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresas forestales por esta conmemoración, instancia en la que advirtió también que se debe "fortalecer las instituciones relacionadas a la prevención, combate y respuesta a los incendios", además de "mejorar también nuestra reacción a las emergencias".

Ante esto, informó que "solicitamos a la Unión Europea, yo mismo hablé con el encargado de la Unión Europea, Josep Borrell, durante la semana para pedirle un análisis de nuestro sistema de emergencia y poder, de esta manera, mejorar la reacción que tiene el Estado para poder enfrentar estas catástrofes".

Asimismo, el Presidente Boric reveló que "hemos decidido retomar con suma urgencia la tramitación del nuevo proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) y también ingresamos una nueva ley de incendios forestales y rurales".

"NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD"

El jefe de Gobierno aseguró también que aunque "la gran mayoría de los incendios son provocados por causa humana, muchos de ellos por negligencia, por torpeza y permítanme decirlo, por estupidez", hay otros que son intencionales.

Es en estos casos que los autores de estos siniestros "debemos encontrarlos, debemos perseguirlos y debemos meterlos tras las rejas", dado que -detalló- "el daño que causan, como hemos visto en incendios a lo largo de nuestro país, es brutal y no pueden quedar en la impunidad".

EL TRABAJO DE LOS BRIGADISTAS

El jefe de Estado especificó que hubo un aumento de 42% en la contratación de brigadistas públicos para enfrentar la presente temporada en comparación con el año pasado.

Actualmente se encuentran operativas 270 brigadas de las 319 existentes, las cuales serán dispuestas rápidamente si la emergencia lo requiere.

Andres Benedetto, encargado de Prevención de Incendios Forestales en la Región Metropolitana de Conaf, detalló que solo en la capital hay 350 brigadistas dispuestos hasta mayo próximo.

"El sistema de protección funciona súper bien, lo que pasa es que las condiciones muchas veces son muy adversas, son cada vez más adversas, por lo tanto, los incendios tienen una mayor dinámica, son más complejos, pero el sistema está muy reforzado

"Los riesgos que todos los días, lamentablemente, porque todos los días hay incendios, se exponen las brigadas, tanto a condiciones meteorológicas, a topografía, a los vientos, a caminar grandes cantidades de kilómetros, a trabajar al aire libre, generalmente eso es lo más complejo", detalló.

El gobernador (s) Manuel Gallardo sostuvo que "para nosotros los brigadistas y los bomberos, y lo estamos viendo a propósito de lo que pasa en la Quinta Región, son héroes, pero en política hay que poner, y en servicio público, la billetera, como se dice, donde se pone la boca y en ese sentido desde el gobierno regional estamos haciendo una alta inversión en materia de prevención en nuestra región".

"Por cada un peso que se invierta en prevención, se ahorran siete pesos en reconstrucción, estamos financiando con miles de millones de pesos a Bomberos de Chile en materia de equipamiento de camiones, en el caso de los municipios a través de la Asociación Chilena de Municipalidades", añadió.

La cifra de superficie afectada hasta la fecha por los incendios es de 57.500 hectáreas a nivel nacional.

Si se compara con la cifra del año pasado a la misma fecha, hay una disminución del 86%, todo esto tomando en cuenta que el año pasado fue un verano muy complicado con muchas emergencias en diferentes regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter