Reconstrucción: Gobierno confirmó que habrá familias relocalizadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habrá "un pool de posibilidades" para los afectados, aseguró la delegada de Valparaíso, Sofía González, en Cooperativa.

"Lo que nos ha encomendado el Presidente es que la propuesta que se haga responda a cada una de esas necesidades", afirmó.

Reconstrucción: Gobierno confirmó que habrá familias relocalizadas
 EFE (referencial)
Llévatelo:

La delegada presidencial en la Región de Valparaíso, Sofía González, hizo este miércoles un balance a 12 días del inicio de los mortíferos incendios forestales y confirmó que habrá damnificados relocalizados, aunque garantizó que habrá "un pool de posibilidades que puedan ser elegidas por las familias y que de esa manera se ajusten a su realidad".

"Tenemos el gran desafío de la reconstrucción, que claramente tiene que mirar afuera de la caja considerando el nivel de afectación y que tenemos que avanzar lo más rápido posible para responder a las familias", afirmó la autoridad entrevistada por El Diario de Cooperativa.

El lunes comenzó a reunirse el Comité de Reconstrucción, instancia encomendada por el Presidente Gabriel Boric y encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, para planificar e implementar un plan para Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.

Los incendios calcinaron al menos 9.000 hectáreas y han dejado, según cifras oficiales que aún no están cerradas, 132 muertos confirmados y unas 12.000 viviendas destruidas.

"No, no es posible que sea así", dijo González ante la pregunta de si todas las casas destruidas se pueden volver a levantar en el mismo lugar donde se ubicaban.

La delegada regional advirtió que "cuando estamos hablando de un incendio de 8.000 a 9.000 hectáreas afectadas, cuando estamos hablando de un incendio de esa magnitud, estamos hablando de realidades absolutamente distintas; estamos hablando de barrios que han sido barrios consolidados, barrios regularizados, barrios que estaban en el catastro de campamentos del Minvu y que tenían un plan de relocalización o de radicación -o sea, que se quedaban ahí porque existían condiciones o, en su defecto, que había que buscarlos en otro lugar. Hay otros (asentamientos irregulares) que estaban para ser catastrados por el Minvu, además de otras que son tomas incipientes. Son al menos cuatro o cinco realidades distintas".

Bajo este punto, González enfatizó que "lo que nos ha encomendado el Presidente es que la propuesta que se haga en materia de reconstrucción responda a cada una de esas necesidades, a cada una de esas realidades, en el marco de nuestra institucionalidad".

"Aquí lo importante", aseguró , "es que este es un plan que además se tiene que hacer en coordinación con las comunidades, los municipios, el Gobierno Regional y las instituciones, tanto nacionales como internacionales".

Consultada por la resistencia que podría generar la relocalización en las poblaciones afectadas, la delegada señaló que "en una catástrofe de este nivel siempre pueden haber dificultades y por eso es que lo más importante es la comunicación que tiene la autoridad o el Gobierno con las comunidades".

En cuanto a los pasos a seguir, González destacó que "ahora vienen distintos procesos. Estamos en este momento llegando con los bonos de recuperación; son 4.249 pagos que ya hemos realizado en un lapso de 10 días".

"Ayer pagamos la segunda nómina y el día viernes iremos con la siguiente, de un total de fibes de más de 7.000 que se pudieron realizar en un tiempo bastante acotado", apuntó.

"Luego de eso, entonces vienen las alternativas en materia de habitabilidad transitoria. Y para eso también vamos a tener un pool de posibilidades que puedan ser elegidas por las familias y que de esa manera se ajusten a su realidad", prometió.

PLAZOS

Respecto a los plazos de la reconstrucción, la delegada sostuvo que "lo más prudente es no anticiparme a los tiempos que va a poder informar la ministra Javiera Toro cuando esto esté determinado".

Recalcó, no obstante, que "estamos trabajando desde el primer día, día y noche, en los distintos niveles de gobernanza para que esto avance lo más rápido posible".

El Comité de Reconstrucción sesionará todos los lunes y contará además con un gerente de operaciones del plan, que será nombrado por el Presidente Boric, para que pueda dar asesoramiento y coordinación técnica a las medidas que incorpore el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter