Se instalarán 2.400 luminarias y 160 estanques de agua en barrios afectados por incendios

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En cuanto a servicios de higiene, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que 527 baños han sido instalados y 400 más estarán disponibles.

Además, confirmó que la gente albergada será relocalizada en otros lugares, a fin de desocupar los recintos educacionales con miras al inicio del año escolar.

La ministra encargada de la reconstrucción, Javiera Toro (Desarrollo Social), se reunió con representantes de la CPC.

Se instalarán 2.400 luminarias y 160 estanques de agua en barrios afectados por incendios
 ATON (referencial)

El Gobierno detalló este jueves el avance de los contratos que el Estado ha consolidado con empresas privadas.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló este jueves el avance de los contratos que ha firmado el Estado de Chile con empresas privadas de servicios básicos, a fin de ayudar a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso. 

Dicho anuncio se dio posterior a la realización de un nuevo Comité de Ayudas Tempranas, donde la autoridad señaló que instalarán alrededor de 2.400 luminarias, 160 estanques de agua y 400 baños más en los lugares siniestrados.

"Hemos instruido a la delegación (presidencial de Valparaíso) las conversaciones con Chilquinta para contratar la instalación de 2.000 luminarias en Viña del Mar y 400 en Quilpué. El alumbrado público es muy esencial para recuperar el entorno y la seguridad de los barrios afectados", sostuvo Monsalve.

Asimismo, "en materia de agua, está repuesta la totalidad de la red de la empresa Esval. Hay 137 puntos seguros de abastecimientos de agua y (...) contaremos con la colaboración de la marca para la provisión de agua de 160 estanques por un período de tres meses", indicó el subsecretario.

Además, "está levantada una demanda de 1.277 baños. Quiero decir que, a la fecha, hemos instalado 547 baños y de aquí al domingo esperamos instalar 400 más (...) la empresa los instala, le hace los aseos de manera diaria y retira los residuos una vez a la semana. Por lo tanto, toma el servicio completo", añadió.

Monsalve agregó que "el Presidente (de la República, Gabriel Boric) instruyó fortalecer la presencia en materia de seguridad (...), a lo menos en los sectores más afectados para que tengamos presencia permanente militar o policial. Mañana (viernes) esperamos precisar las decisiones que hemos tomado en ese ámbito".

"SE ESTÁ RELOCALIZANDO A LAS PERSONAS ALBERGADAS"

"No hay nadie que vaya a ser sacado del derecho a tener un albergue si es que perdió su vivienda", continuó el subsecretario, ante la preocupación que han mostrado los damnificados debido a que el año escolar se acerca y muchos de los albergues pertenecen a recintos educacionales, por lo que tendrán que desocuparse.

"Hay 879 personas que hoy están distribuidas en nueve albergues en la Región de Valparaíso; aquellos recintos son establecimientos educacionales. (Pero) se está relocalizando a las personas albergadas y por lo tanto nadie se está quedando sin albergues", agregó la autoridad. 

"Yo entiendo a las familias: perdieron su vivienda, están en una situación de angustia. Y si hay alguien que llega y dice que tienen que abandonar el albergue, lo pueden tomar como una situación de desalojo. Pero no se les está desalojando, se les está pidiendo trasladarse a otro albergue", complementó.

Respecto al tema de la seguridad en los sectores afectados, el subsecretario Monsalve afirmó que "desde el primer día se declaró estado de excepción constitucional de catástrofe. Hay que recordar que hay un jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante Daniel Muñoz, se ha aumentado significativamente el contingente de las FF.AA. y Carabineros".

"Ese tipo de denuncias ha tendido a caer, pero eso no significa que las personas que están en esos sitios no sigan demandando más seguridad. Pero ha habido un mayor despliegue de las FF.AA. y Carabineros, mayores patrullajes, patrullajes aéreos nocturnos, con cámara infrarroja. Ha habido todo un despliegue en materia de seguridad, ya que el Presidente nos ha pedido reforzarla", agregó.

MINISTRA ENCARGADA DE RECONSTRUCCIÓN CONVERSÓ CON LA CPC

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, encargada de la reconstrucción, encabezó esta tarde una reunión con representantes de los gremios que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Tras el encuentro, Toro valoró positivamente "la disposición de la CPC, de todas sus ramas, para conocer lo que está haciendo el Estado, cuáles son las iniciativas privadas y hacer confluir esfuerzos".

"Cuando hablamos de la reconstrucción es un desafío país, de envergadura que va a requerir juntar todos los esfuerzos de la sociedad civil, que la vemos muy activa, de los privados, que han mostrado su voluntad de colaborar, y del Estado, que tiene la primera responsabilidad", remarcó.

Reiteró igualmente que "estamos terminando los catastros, recogiendo las propuestas y necesidades de los distintos sectores; y en base a eso vamos a poder presentarle un plan de reconstrucción al Presidente (Gabriel Boric) la tercera de marzo, que va a tener las metas, los objetivos y los plazos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter