Sename presentó denuncias a CNTV por entrevistas a niños por incendio en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo denunció a cuatro canales por presentar notas sensacionalistas.

"Las notas de los mencionados canales "se transgrede la intimidad de los niños y niñas", acusó.

Sename presentó denuncias a CNTV por entrevistas a niños por incendio en Valparaíso
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó este viernes una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por "revictimizar, exponer la intimidad y lesionar la dignidad de los niños y niñas" entrevistados por los canales de televisión durante la cobertura del incendio en los cerros de Valparaíso.

La acusación es por siete notas transmitidas entre los días 13 y 16 de abril, en los noticieros centrales de Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión, donde se expone a niños y niñas conmovidos por la tragedia ocurrida, exhibiendo sus reacciones ante el incendio y sus rutinas diarias en los albergues y cerros de la ciudad.

El Sename acusó que "con el contenido de dichas emisiones, se lesiona gravemente la dignidad de los niños y niñas víctimas del incendio".

En la denuncia denuncia que en las notas de los mencionados canales "se transgrede la intimidad de los niños y niñas, acción que a visión del servicio no tiene una justificación periodística".

"No se encuentra justificada la intromisión ilegítima en la vida privada e intimidad de estos niños y niñas, toda vez que las situaciones informadas no son de relevancia pública", puntualiza.

En el texto, que solicita la intervención del CNTV, se señala, además, "que no es posible permitir que los medios de comunicación social hagan uso abusivo del derecho a informar, más aún cuando de las secuencias emitidas se desprende claramente el afán de obtener reportajes conmovedores".

Respecto a la forma adecuada de informar sobre los niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia, el Consejo Nacional de la Infancia recomendó evitar el sensacionalismo, recordando que una catástrofe provoca situaciones límites en todas las personas, y los niños son especialmente vulnerables a ellas.

"Por eso es muy importante evitar la selección de contenidos, planos, locaciones, músicas y otros elementos que puedan exponerlos a situaciones que aumenten el daño y dolor que están viviendo", acotó en el comunicado el Sename.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter