Sospechoso de iniciar incendio forestal en Las Cabras quedó en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Radio: Paola Moreno
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Peumo acogió los argumentos de la Fiscalía, la cual señaló que el sujeto quemó desechos y basura "con intención dolosa" en plena Alerta Roja.

El imputado tiene antecedentes y arriesga una pena de cinco años de cárcel.

Sospechoso de iniciar incendio forestal en Las Cabras quedó en prisión preventiva
 ATON (referencial)

El tribunal fijó un plazo de 100 días para la investigación de los hechos.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó el imputado de 56 años por causar el incendio que afectó desde el sábado al sector de El Manzano, en la comuna de Las Cabras, región de O'Higgins, el cual consumió 140 hectáreas y dejó una vivienda destruida. 

El Juzgado de Garantía de Peumo acogió los argumentos de la Fiscalía, que acusó al sujeto de quemar desechos y basura "con intención dolosa", sin tomar las medidas de resguardo, ya que se había declarado Alerta Roja desde el miércoles, lo que daba cuenta de los peligros del uso del fuego.

Sobre aquello, Alonso Leiva, fiscal del Ministerio Público de San Vicente, señaló que "los testigos vieron al imputado en el lugar donde se inicia el siniestro. Éste huye del lugar, trasladándose los vecinos para prestar colaboración y evitar la propagación. Incluso uno de ellos le pregunta (al autor) qué es lo que pasaba, quien hace caso omiso y huye del lugar sin dar ningún tipo de ayuda".

Por lo tanto, "(La Ley de Bosques) es una ley bien especial, que contempla más bien el uso ilícito del fuego, siendo una figura que nosotros hemos invocado como dolosa y que habla de las personas que no prestan los resguardos necesarios o que utilizan el fuego en contravención a la ley o en los reglamentos", agregó el persecutor.

En tanto, desde la defensa del imputado, Vannia Parodi, defensora penal pública, indicó que se opusieron a la medida cautelar porque consideraron "que no existían antecedentes suficientes que acreditaran la participación de mi defendido en estos hechos. El Ministerio Público va a hacer una investigación basado en la declaración de dos testigos secretos y que no habrían visto el origen de este incendio". 

De este modo, el autor de los hechos -quien tiene antecedentes por robo y porte ilegal de arma de fuego- arriesga una pena de hasta cinco años de cárcel, hechos que deben ser investigados en un plazo de 100 días según dictaminó el Juzgado de Peumo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter