UE ofreció ayuda a Chile para combatir los incendios forestales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"La Unión Europea está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles", señaló el bloque internacional.

Para que la asistencia se haga efectiva, Chile tiene que pedirla formalmente a Bruselas, ciudad sede del organismo.

UE ofreció ayuda a Chile para combatir los incendios forestales
 EFE

Los devastadores siniestros han consumido alrededor de 9.300 hectáreas, dejando 99 fallecidos y 3.000 a 6.000 viviendas destruidas.

Llévatelo:

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ofreció este domingo a Chile la ayuda del bloque comunitario para afrontar la oleada de incendios que están asolando al país latinoamericano, la cual ha provocado la muerte de 99 personas hasta el momento.

"Chile se enfrenta de nuevo a devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima. Traslado mi apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo chileno, la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles", aseguró Borrell en un mensaje publicado en la red social X.

Sin embargo, la ayuda de la UE no puede ponerse en marcha hasta que Chile se lo pida formalmente a Bruselas; asimismo, las eventuales ayudas que el organismo lleve a cabo dependerán del tipo de asistencia que solicite el país, según fuentes comunitarias dijeron a EFE

Una posibilidad pasaría por pedir la activación del mecanismo de protección civil de la UE, una reserva europea con medios de transporte, equipos médicos y equipamientos logísticos, entre otros, pensada para su puesta en marcha inmediata en caso de catástrofes, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Veintisiete.

Los focos activos en las provincias de Valparaíso y Marga Marga han afectado a alrededor de 9.300 hectáreas y han cobrado la vida de 99 personas hasta ahora, catástrofe que las autoridades estiman además que ha destruido entre 3 mil y 6 mil viviendas.

Asimismo, el fuego ha llevado a decretar dos días de luto nacional, desastre sobre el cual las autoridades no han descartado su intencionalidad y la han catalogado como "la peor" desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter