Unesco analizó incendio en Valparaíso: Hay que reconstruir mejor que antes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la Unesco en Santiago, Jorge Sequeira, aseguró que se debe aprovechar esta "calamidad como una oportunidad".

La organización enviará misiones para evaluar los daños al patrimonio.

Unesco analizó incendio en Valparaíso: Hay que reconstruir mejor que antes
 UPI

La Unesco espera que se mantenga el valor arquitectónico de la zona.

Llévatelo:

El director de Unesco en Santiago, Jorge Sequeira, conversó con Cooperativa sobre los daños tras los incendios que afectaron a Valparaíso, ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la organización.

En Lo que Queda del Día, Sequeira comentó que "hemos enviado una misión de inspección y habrán otras para determinar si han habido daños y en el caso de que hayan habido daños vamos a intervenir con respecto a cómo mitigar esos daños a través de nuestros mecanismos de apoyo a sitios de patrimonio en caso de emergencia".

Con respecto al valor patrimonial de la zona afectada, señaló que "es importante que se mantenga ese valor arquitectural del sitio, porque definitivamente Valparaíso es una ciudad mundialmente conocida, y entre las cosas que más atrae de la ciudad está su valor arquitectónico del sitio del patrimonio mundial y ahí es importante que se pueda proteger y al mismo tiempo, que sirva de eje de transformación para que el desarrollo local se pueda incentivar".

"La topografía, más la situación de vivienda y la falta de planificación en las colinas donde hubo el incendio con respecto a residencias de personas, contribuyó en cierta medida a que el incendio se propagara y haya más destrucción. Hay que entender de esa lección, que en una futura planificación a corto plazo, como ha sido anunciado por el gobierno y por la Presidenta, hay que tener una visión arquitectural a largo plazo, donde se puedan conjugar las necesidades de vivienda y de vida de las personas de esa zona, como también la protección futura", agregó.

Finalmente, Sequeira aseveró que "hay que reconstruir mejor que antes", ya que al igual que en muchos países de América Latina, "la falta de planificación urbana y de servicios como el agua, servicios sanitarios, servicios educativos, salud, dejan mucho que desear y en ese sentido hay que ponerse a pensar que esta es una calamidad que se puede transformar en una oportunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter