Alcalde acusa que emprendedores damnificados por inundaciones han recibido "cero ayuda" estatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado y el Gobierno han fallado con los más afectados", señaló Félix Sánchez (RN), jefe comunal de Coltauco.

En paralelo, hoy fue formalizado el primer imputado de la temporada por provocar incendios forestales en O'Higgins.

Alcalde acusa que emprendedores damnificados por inundaciones han recibido
 ATON

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, alegó "ausencia de la clase política" tras el desastre de mediados de año.

Llévatelo:

El alcalde Félix Sánchez (RN) denunció que los pequeños emprendedores de la comuna de Coltauco (Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins) que resultaron damnificados por los temporales e inundaciones de mediados de este año han recibido "cero ayuda" estatal.

"Nuestra comuna fue dos veces afectada por las inundaciones: en los meses de junio y luego en agosto. Parte de las familias que sufrieron la pérdida de sus enseres son pequeños emprendedores que han recibido cero ayuda del Estado", aseguró Sánchez.

El jefe comunal recordó que en medio de la emergencia visitaron la zona distintas autoridades de Gobierno e "hicieron promesas a los emprendedores, pero hasta el día de hoy casi nada de ayuda se ha focalizado en ellos, y es lamentable".

"El Estado y el Gobierno han fallado con los más afectados", remató el alcalde Sánchez, según un comunicado difundido por la Multigremial Nacional de Emprendedores, que tiene entre sus asociados a la Cámara de Comercio y Turismo de Coltauco.

Sumando los daños provocados por las inundaciones tanto en O'Higgins como en el Maule, la Multigremial estima pérdidas monetarias de 1.899 millones de pesos en el comercio, de 5.360 millones en la agricultura y de 100 millones en el turismo.

"Nos hemos dado cuenta de que las pymes afectadas por el temporal de agosto siguen sin recibir ninguna ayuda del Estado, y esto denota una ausencia de la clase política, que son quienes deberían llegar con los recursos para los emprendedores que hoy están en el suelo", manifestó Juan Pablo Swett, líder de la organización gremial.

PREOCUPACIÓN POR INCENDIOS FORESTALES

En paralelo, y de cara al inicio de la temporada estival, aumenta la preocupación por los incendios forestales en la zona. 

La diputada RN por O'Higgins Carla Morales envió un oficio al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los delegados presidenciales de la región y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para conocer las estrategias y el presupuesto asignado a los incendios en la próxima temporada.

Argumentó que la Región de O'Higgins, "propensa a estos desastres naturales, requiere una atención especial en la implementación de medidas y estrategias para hacer frente a la posibilidad de incendios forestales, que también podrían afectar a viviendas, especialmente en un contexto de altas temperaturas pronosticadas".

Este mismo viernes, de hecho, compareció ante el Juzgado de Garantía de Litueche el primer formalizado de la temporada por incendios forestales en O'Higgins, a propósito de un incidente acontecido en la comuna de La Estrella.

El hombre fue imputado tras la denuncia de vecinos que lo acusaron de provocar un incendio por el uso de un "galletero", causando la destrucción de 51 hectáreas.

El tribunal desestimó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter