Alejandro Guillier: Es evidente que la Onemi requiere una cirugía mayor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador por Antofagasta cuestionó que funcionarios de la repartición sean designados y entidad no tenga recursos.

"Cada gobierno cambia protocolos, no hay estabilidad, es al ojímetro", dijo.

Alejandro Guillier: Es evidente que la Onemi requiere una cirugía mayor
 @SenadorGuillier / Ref

Aunque describió algunas excepciones como Tocopilla y Mejillones, para el senador independiente a los gobiernos locales "les faltó previsión" ante la emergencia.

Llévatelo:

El senador por Antofagasta Alejandro Guillier pidió una reestructuración de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) que le permita contar con más estabilidad de su personal técnico y mayores recursos, ya que la reciente crisis en el norte del país dejó en evidencia nuestra vulnerabilidad, aseguró.

En conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, el legislador ejemplificó que hubo reacciones lentas en cuanto a las autoridades y "los recursos se agotaron en las primeras horas y en los momentos más críticos ya no había qué repartir".

"Es evidente que a Onemi tenemos que modernizarla, tiene que ser un gobierno técnico y no una persona designada politicamente, con un personal más estable porque cuando llega un nuevo jefe empieza a cambiar gente. Eso tenemos que cambiarlo por un organismo competente, eficiente, profesional y dotado de más recursos", argumentó el senador.

Alejandro Guillier alabó el desempeño y capacidad resolutiva de las Fuerzas Armadas en terreno y su manejo ante situaciones de crisis, contrastándolo con las autoridades civiles.

"(FF.AA.) saben manejarse en crisis, tienen los protocolos, son rigurosos y cuando planifican tienen los recursos en cambio nosotros, cada gobierno que llega cambia los protocolos, las autoridades, los funcionarios, no hay estabilidad, es al ojímetro, al militante del partido y es evidente que la Onemi requiere cirugía mayor", añadió.

Consultado sobre los responsables de la demora en las labores de auxilio a los damnificados, el senador indicó que "más que echarse la culpa hay que reconocer que hay un cambio que nos sorprendió a todos".

"Chile, un país vulnerable"

El senador independiente también acusó que nuestro país presenta serias dificultades en materia de conectividad e infraestructura, las que se ven perjudicadas aún más debido al centralismo.

"(Chile) es un país vulnerable porque no tiene infraestructura, eso es una política pública de tener más vías de conexión de comunicaciones porque quedamos aislados cada vez que pasa algo y tienes regiones completas que no sabes lo que pasa en la ciudad de al lado y eso nos perjudicó", dijo el legislador.

"El protocolo se dio en forma relativamente lenta porque el centralismo juega en contra nuestra, las decisiones se toman en Santiago, no había manera de pedirle al gobierno central que interviniera, o sea el centralismo es el principal problema que tenemos", agregó.

Por último y citando algunos de los puntos a mejorar, Alejandro Guillier dijo que "faltó previsión en el sentido de tener lugares de albergue habilitados: por ejemplo se llegaba con albergados a un colegio y estaba inundado; se iban a usar colchonetas y estaban todas mojadas, allí tenemos que trabajar más con el municipio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter