Alto del Carmen: La comuna más afectada por la catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El municipio se mantiene aislado y el único acceso es por aire.

Alto del Carmen: La comuna más afectada por la catástrofe
 Maritza Soré

Los aludes han arrasado viviendas y tapado otras hasta la mitad.

Llévatelo:

Ubicada en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, la comuna de Alto del Carmen fue señalada este viernes por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, como "la más afectada" por las inundaciones y aludes que sacuden a la zona norte del país.

Según reportó la enviada especial de Cooperativa Maritza Soré la lluvia registrada durante la noche del jueves provocó derrumbes que cortaron de nuevo la Ruta C-489, que une Vallenar y Alto del Carmen.

Así, en estos momentos el único acceso al municipio es por aire y se prevé que tome un par de días el despeje de los caminos, que están sólo habilitados "para vehículos de emergencia", indicó el Ministerio de Obras Públicas.

Helicópteros de la Onemi y de la empresa Barrick Gold están trasladando víveres, pañales y otros implementos a las 40 localidades rurales aisladas en el sector.

Imagen foto_00000002
Los efectos de los aludes. (Foto: Maritza Soré)

 

La Fuerza Aérea anunció el traslado de 360 kilos de ayuda y el senador RN Baldo Prokurica adelantó la llegada de personal del GOPE de Carabineros:

 

 

Imagen foto_00000005
Se trabaja en el despeje de las rutas. (Foto: Maritza Soré)

 

Maritza Soré conversó con varias personas que, ante el corte de los caminos para el paso vehicular, se están internando a pie en los cerros con la intención de encontrarse con sus familiares que permanecen incomunicados.

"Caminamos como ocho kilómetros, íbamos a Cerro Blanco. Nos faltó un kilómetro para llegar a la casa donde íbamos. Caminamos como tres horas, más o menos", contó Manuel, que no pudo cumplir su cometido y tuvo que regresar.

El panorama en el sector de El Retamo es de casas inundadas y parronales devastados, pero hoy está soleado y los lugareños esperan que eso pueda facilitar las labores de rescate y reconexión vial.

Imagen foto_00000003
Este caballo quedó atrapado en el barro, pero lograron rescatarlo. (Foto: Maritza Soré)

 

El Ministerio de Salud confirmó que en Alto del Carmen hay "Centro de Salud Familiar y Postas rurales operativos".

La Municipalidad de Vallenar informó en su cuenta de Facebook, a partir de la información proporcionada por ciudadanos, que "está abierto el camino desde Alto del Carmen hasta El Pedregal".

En Alto del Carmen están funcionando dos albergues que "han recibido a más de 180 personas de los pueblos del interior", pero "faltan zapatos, botas de agua y calcetines", de acuerdo a la misma fuente.

Imagen foto_00000004
Las localidades rurales están aisladas por el bloqueo de los caminos. (Foto: Maritza Soré)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter